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dc.contributor.advisorRodrigo Lacueva, Pilar es
dc.contributor.authorVillanueva Cañizares, Luisa
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria es
dc.date.accessioned2018-09-13T10:09:35Z
dc.date.available2018-09-13T10:09:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/31534
dc.description.abstractEste trabajo plantea como meta conocer de manera general las escuelas rurales, su funcionamiento, necesidades, origen, organismos que la componen, tipo de profesorado existente, funciones que desempeñan y su relación con el entorno que le condiciona. Para la realización de la fundamentación teórica se ha optado por estudiar brevemente el entorno rural de Almarza (Soria) y el C.R.A empleando una metodología cualitativa de enfoque descriptivo. Para la segunda parte se ha formulado una propuesta de intervención didáctica pudiendo ser desarrollada en el centro. Las variables que condicionan el contexto en el que se desarrolla la propuesta de intervención educativa vienen dadas por la cultura, número de alumnado y entorno. El alumnado se encuentra en un contexto de aprendizaje cercano al entorno que favorece el aprendizaje por descubrimiento. La propuesta de intervención didáctica planteada pretende que el alumnado establezca una relación con el contexto social. El entorno es un objeto de estudio imprescindible debido a que condiciona a la educación. Cuando hablamos de analizar el entorno nos referimos al análisis del entorno material compuesto por la naturaleza y edificios y también refiriéndonos a valores, costumbres y realidades culturales que forman el entorno sociocultural. Las escuelas han de estar abiertas a los contextos sociales en los que está inserta facilitando a los alumnos la construcción de aprendizajes funcionales. Como afirma Deval (2000). “La escuela no puede llegar a cumplir su misión educativa sin problematizar sobre el contexto social que le rodea, si bien ha de armonizar esta sociedad y desde ella, seguir trabajando activamente para la mejora de la vida personal y comunitaria”. El análisis del contexto proporcionará el conocimiento de la realidad socio-económica o cultural del entorno, la realidad interna del centro y el perfil del alumnado. La propuesta de intervención didáctica incluye algunas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Hoy en día maestros emplean las TIC que suponen para el alumnado un factor motivador y de interés.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationEscuelas ruraleses
dc.subject.classificationEducación Primariaes
dc.titleAnálisis de la influencia que ejerce el entorno sobre el C.R.A El Valle de Almarza (Soria)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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