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dc.contributor.advisor | ||
dc.contributor.advisor | Caz Enjuto, María del Rosario del | es |
dc.contributor.author | Martín Casares, Oriol | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura | es |
dc.date.accessioned | 2018-10-17T06:47:04Z | |
dc.date.available | 2018-10-17T06:47:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32167 | |
dc.description.abstract | El espacio público debe ser un lugar del que los ciudadanos se sientan parte desde el anonimato y mediante el cual se sentarán las bases de una eficaz integración social, liberándolos así de tener que justificar su condicional social o idiosincrasia, igualándolos a todos entre sí. Sin embargo, con la generalización del coche como modo de movilidad prioritario, favorecido frente a otros por las políticas urbanas, la función del espacio público como espacio de ciudadanía, de relación social, de encuentro, se ha visto relegada a un segundo plano. El espacio público ha devenido así, desde la segunda mitad del siglo XX en Europa, en espacio de tránsito: las calles como meros elementos de ligazón entre diversos puntos; las plazas como espacios de estacionamiento y almacenamiento de vehículos. Los centros urbanos y alfoces de las ciudades se han visto desvirtuados en un modelo metropolitano de movilidad caracterizado por el uso del coche y las largas distancias conectando mediante autopistas los espacios de actividad y trabajo con las áreas residenciales. Las políticas actuales en materia de movilidad están siendo más proclives a la devolución de parte de ese espacio público a los ciudadanos, si bien el camino por recorrer para envolverle su otrora carácter de espacio compartido y relacional es aún largo. La ciudad de Valladolid no ha sido, ni es, ajena a las transformaciones del espacio público, a los grandes cambios urbanísticos relacionados con la presencia masiva de automóviles desplazándose cada día. De ahí que el presente trabajo realice un análisis genérico sobre las mencionadas transformaciones, para centrarse, finalmente, en el caso concreto de esta ciudad castellano-leonesa. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Urbanismo - España - Valladolid | |
dc.subject | Transporte urbano - España - Valladolid | |
dc.subject | Seguridad vial | |
dc.subject.classification | Movilidad | es |
dc.subject.classification | Coches | es |
dc.title | La usurpación del espacio público por parte de los coches. Una aproximación al caso de Valladolid. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Fundamentos de la Arquitectura | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [27740]
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