Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor
dc.contributor.advisorCaz Enjuto, María del Rosario del es
dc.contributor.authorMartín Casares, Oriol
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2018-10-17T06:47:04Z
dc.date.available2018-10-17T06:47:04Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/32167
dc.description.abstractEl espacio público debe ser un lugar del que los ciudadanos se sientan parte desde el anonimato y mediante el cual se sentarán las bases de una eficaz integración social, liberándolos así de tener que justificar su condicional social o idiosincrasia, igualándolos a todos entre sí. Sin embargo, con la generalización del coche como modo de movilidad prioritario, favorecido frente a otros por las políticas urbanas, la función del espacio público como espacio de ciudadanía, de relación social, de encuentro, se ha visto relegada a un segundo plano. El espacio público ha devenido así, desde la segunda mitad del siglo XX en Europa, en espacio de tránsito: las calles como meros elementos de ligazón entre diversos puntos; las plazas como espacios de estacionamiento y almacenamiento de vehículos. Los centros urbanos y alfoces de las ciudades se han visto desvirtuados en un modelo metropolitano de movilidad caracterizado por el uso del coche y las largas distancias conectando mediante autopistas los espacios de actividad y trabajo con las áreas residenciales. Las políticas actuales en materia de movilidad están siendo más proclives a la devolución de parte de ese espacio público a los ciudadanos, si bien el camino por recorrer para envolverle su otrora carácter de espacio compartido y relacional es aún largo. La ciudad de Valladolid no ha sido, ni es, ajena a las transformaciones del espacio público, a los grandes cambios urbanísticos relacionados con la presencia masiva de automóviles desplazándose cada día. De ahí que el presente trabajo realice un análisis genérico sobre las mencionadas transformaciones, para centrarse, finalmente, en el caso concreto de esta ciudad castellano-leonesa.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUrbanismo - España - Valladolid
dc.subjectTransporte urbano - España - Valladolid
dc.subjectSeguridad vial
dc.subject.classificationMovilidades
dc.subject.classificationCocheses
dc.titleLa usurpación del espacio público por parte de los coches. Una aproximación al caso de Valladolid.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem