Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeñalba Acítores, Alicia es
dc.contributor.authorReal Ruíz, Marina Claudia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2018-11-26T09:29:19Z
dc.date.available2018-11-26T09:29:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/32924
dc.description.abstractEl tratamiento de la diversidad en las aulas es un tema que cada vez necesita mayor atención, debido al incremento de la misma. Por ello, en este Trabajo de Fin de Grado se pretende que la música sea un medio enriquecedor de aprendizajes colectivos y heterogéneos. Para poder llevarlo a cabo ha sido necesaria una investigación exhaustiva centrada en la Pedagogía de la Creación Musical (PCM). Esta, además, se ha vinculado con algunos recursos de musicoterapia, ya que las dos aportan ese grado de creatividad y autonomía necesarios en procesos inclusivos. Por ello, se ha desarrollado una propuesta de intervención basada en un proyecto musical donde el aula se convierte en un lugar de experimentación sonora, emocional y social. Aquí las adaptaciones curriculares no tienen cabida ya que la meta a alcanzar es común y planteada desde las preferencias y necesidades de cada niño. Como resultado de este diseño, se ha comprobado un cambio de actitud y conducta en los niños, tal y como proponen los principios musicoterapéuticos. Esto ha servido para que reconozcan emociones e identidades de sí mismos y de otros, interesándose por descubrir habilidades y culturas, tanto propias como ajenas.es
dc.description.abstractThe treatment of diversity in the classroom is a topic that increasingly needs more attention, due to the increasingly diverse background of pupils. Therefore, in this Final Degree Project, music is intended to be an enriching means of collective and heterogeneous learning. An exhaustive investigation focusing on the Pedagogy of the Musical Creation (PCM) has been carried out in order to prepare this study. Additionally, this has been linked to some music therapy resources, since both provide the degree of creativity and autonomy necessary in inclusive processes. Accordingly, an intervention proposal based on a musical project has been developed where the classroom became a place of sound, emotional and social experimentation. In this space, a rigid curriculum no place since there is a common goal which arises from the preferences and needs of each child. As a result of this approach, I have noted a proven change of attitude and behaviour in children, as proposed by music therapy principles. This has allowed children to recognise emotions and identities of themselves and others, including an interest in discovering skills and cultures, both their own and of those around them.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIntegración escolar
dc.subjectEducación especial
dc.subjectMúsica-Estudio y enseñanza
dc.subject.classificationEducación inclusivaes
dc.subject.classificationPrincipios musicoterapéuticoses
dc.subject.classificationBeneficios de la músicaes
dc.titlePedagogía de la creación musical y musicoterapia: hacia una educación musical inclusivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem