Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUrrea Fernández, Jesús es
dc.contributor.authorRebollar Antúnez, Alba
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2018-12-05T11:41:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/33307
dc.description.abstractEl espectacular desarrollo de la arquitectura salmantina ha oscurecido la importancia e interés que tuvo la escultura monumental durante la primera mitad de aquel siglo ya que siempre se la ha visto como complemento decorativo. No obstante, la excelencia de monografías y publicaciones dedicadas a aquélla, y otras que la han abordado directamente desde una perspectiva iconográfica e iconológica, han contribuido en buena medida a su difusión, conocimiento y justa valoración. Sin embargo sobre la escultura trabajada durante la segunda mitad del siglo XVI, su alcance e interés, poco se sabía pese a que esta ciudad continuó siendo centro artístico y cultural de primer orden. El presente estudio, que pone en valor este capítulo tan escasamente tratado en su conjunto, tiene como argumento la producción escultórica realizada en madera, gran desconocida, aunque en repetidas ocasiones haremos referencia a obras en piedra y obras arquitectónicas. Si bien nos centraremos en la segunda mitad de siglo, abordaremos ejemplos paradigmáticos de entalladores e imagineros formados en la primera mitad con el objetivo de contextualizar y tener una visión general del periodo. Área desfasada cronológica y estilísticamente con otros centros escultóricos castellanos, los artistas evidencian una profunda influencia del manierismo juniano, que se mezcla a finales de siglo con preceptos romanistas y clasicistas. Analizaremos la vida y la obra de los maestros más sobresalientes del periodo, su relación con compañeros de oficio, como itineraban por las distintas diócesis peninsulares para contratar obra, su formación, los grabados que utilizaban para componer sus escenas, y su ascenso social, ejemplificado en la decisión de los primogénitos de las familias por cursar estudios universitarios, lo que llevó al cierre definitivo de talleres que habían estado abiertos durante varias generaciones y a su remplazo, a comienzos del siglo XVII, por otros nuevos liderados por maestros formados ya en preceptos naturalistas. También se estudian piezas de excelente calidad que, por el momento, permanecen en el anonimato.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia del Artees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectManierismo (Arte) - España - Salamanca (Diócesis)es
dc.subjectEscultura del Renacimiento - España - Salamanca (Diócesis)es
dc.subjectEscultura - Historia - España - Salamanca (Diócesis) - Siglo XVI-XIXes
dc.titleDel Manierismo al Naturalismo: escultura en la Diócesis de Salamancaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Patrimonio Cultural y Natural. Historia. Arte y Territorioes
dc.identifier.opacrecnumb1809130
dc.identifier.doi10.35376/10324/33307
dc.description.embargo2022-02-02es
dc.description.lift2022-02-02


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem