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dc.contributor.advisorRuiz Pastrana, Mercedes es
dc.contributor.authorLaso Salvador, Sandra 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2013-09-19T11:44:03Z
dc.date.available2013-09-19T11:44:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/3474
dc.description.abstractLa finalidad del presente trabajo es aplicar distintas metodologías para impartir la unidad didáctica de “Fuentes de Energía” en el segundo ciclo de la ESO, con el objetivo de mejorar y facilitar la compresión de este tema, así como cambiar la idea preconcebida de la dificultad que entraña el aprendizaje de las ciencias. El trabajo se desarrolla en distintas etapas que transcurren desde el conocimiento de la situación del alumnado y la programación del centro, pasando por la elaboración de actividades para la semana de la sostenibilidad del centro, y finalizando con la elaboración del presente proyecto en el que se incluyen, además de algunas de las actividades anteriores, otras que completarían la unidad temática de “Fuentes de Energía”. Primeramente se realizó un diagnóstico del centro que englobó el estudio y comprensión de la documentación existente, así como un conocimiento exhaustivo del alumnado al que va dirigido este trabajo. A continuación se definió la unidad didáctica en cuanto a estructura y objetivos, además de lo necesario para desarrollarla. Se finalizó con la elaboración de las actividades, que se recogen en los anexos de manera detallada. Del estudio de los contenidos que se recogen en la unidad didáctica y, tras la elaboración de las actividades para su desarrollo, se demuestra que el autoaprendizaje –dirigido o sin dirigir- y la realización de experiencias contribuye a que el alumno aprenda fácilmente, sea capaz de relacionar los contenidos y que éstos tengan permanencia en su intelecto, todo ello de forma divertida y sin entrañar dificultades. Del análisis de los resultados de las encuestas, realizadas una vez finalizadas las actividades, se observó que la satisfacción de los alumnos es mayoritaria con respecto a las técnicas empleadas; sin embargo, no las consideran adecuadas para otro tipo de asignaturas. Con respecto al empleo de TIC´s, los alumnos las consideran esenciales para el aprendizaje, mostrando unos resultados muy positivos en las cuestiones que las refieren.es
dc.description.sponsorshipDidáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCiencias - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectEnergía - Estudio y enseñanza (Secundaria)es
dc.subjectRecursos energéticoses
dc.titleEstudio de las fuentes de energía en Educación Secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported


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