Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35103
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFontal Merillas, Olaiaes
dc.contributor.advisorArias González, Victores
dc.contributor.authorPablos González, Laura-
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Sociales
dc.date.accessioned2019-03-15T13:45:46Z-
dc.date.available2019-03-15T13:45:46Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/35103-
dc.description.abstractLa concepción de la diversidad como elemento aglutinador y transversal, puesto que todos somos diferentes, sirve como punto de inflexión para plantear este trabajo de investigación apoyado en tres pilares fundamentales: los museos -como instituciones que pueden convertirse en plenamente inclusivas-, la educación patrimonial –como disciplina a la que la diversidad le resulta intrínseca-, y el trastorno del espectro del autismo –por el relevante aumento de prevalencia del mismo en los últimos años-. Partiendo de esta concepción, y tomando como referencia el enfoque relacional propuesto por la Dra. Fontal (2003), se plantea un estudio vinculado al Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE) que, basándose en las fuentes documentales que avalan el desarrollo de las disciplinas anteriormente citadas, se plantea el objetivo de localizar, analizar e inventariar los programas de educación patrimonial, existentes en España, destinados a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, y haciendo uso del modelo SAEPEP-OEPE (Secuencia de Análisis y Evaluación de Programas de Educación Patrimonial) (Fontal, 2016), se generan una serie de instrumentos que han permitido, además de profundizar en el conocimiento de las experiencias analizadas y de determinar qué estándares de calidad suelen contener las propuestas de este tipo, constatar la necesidad de modificar los planteamientos vigentes comenzando por institucionalizar marcos metodológicos y herramientas comunes que democraticen estos espacios situando a la persona, con todas sus fortalezas y debilidades, en el centro de toda acción educativa.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.subjectMuseologíaes
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)es
dc.titleEvaluación de programas de educación patrimonial para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en museoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educaciónes
Appears in Collections:Tesis doctorales UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO-CONFIDENCIAL.pdf95,81 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC