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dc.contributor.advisorMarugán de Miguelsanz, Montserrat es
dc.contributor.authorZapico Aldea, Andrea
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2019-05-08T15:00:55Z
dc.date.available2019-05-08T15:00:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/35980
dc.description.abstractLa literatura actual sobre el duelo, nos recuerda que pese a seguir siendo a día de hoy, un tema tabú para la sociedad, es un suceso inevitable y natural al que todas las personas tenemos que enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas. Así mismo, para hablar de que una educación es completa, se deben abordar todos los aspectos concernientes a nuestra condición como seres humanos, siendo la muerte, uno de ellos. Por tanto, el presente trabajo pretende destacar la importancia de trabajar la muerte y el duelo en los centros educativos, de tal forma que los alumnos de educación primaria, más concretamente, alumnos con discapacidad intelectual, puedan alcanzar una educación total y un desarrollo integral como personas. Para comenzar, se parte de una revisión bibliográfica, que permitirá conocer, a través de diversos autores de referencia, los conceptos más relevantes acerca del duelo, sus fases, y como afecta éste en las distintas etapas evolutivas de los alumnos. Se continúa con la fundamentación teórica, exponiendo los diversos motivos que llevan a considerar que es sumamente necesario abordar dichos temas con personas con discapacidad intelectual. Se abordarán aquellos aspectos concernientes a la pedagogía del duelo, así como algunas pautas de actuación, en relación a los dos enfoques –proactivo y reactivo–, que se pueden encontrar a la hora de trabajar una pérdida. En el trabajo se aporta una propuesta didáctica para intentar proveer a los alumnos y a los profesionales, de los recursos y conocimientos necesarios, para entender y tratar el tema de la muerte con naturalidad y estar preparados para afrontar posibles procesos de duelo. Dicha propuesta, tras ser aplicada en un centro de Educación Especial, se pudo comprobar que las personas con discapacidad intelectual perciben la pérdida del mismo modo que el resto de la población y que sería beneficioso dotarles de estrategias que les permitiesen superar satisfactoriamente el duelo. El trabajo finaliza con unas conclusiones personales sobre el mismo, en el que se reflexiona sobre la utilidad de incluir el tema del duelo en los proyectos educativos, y las dificultades y propuestas de mejora, en relación al proyecto presentado.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationMuertees
dc.subject.classificationDueloes
dc.subject.classificationPérdidaes
dc.subject.classificationDiscapacidades
dc.titleEl proceso de duelo en Educación Primaria: propuesta de intervención en alumnos con discapacidad intelectuales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes


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