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dc.contributor.advisorSánchez Antolín, María Gloria es
dc.contributor.authorArias Gallego, Paula
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2019-06-25T11:02:21Z
dc.date.available2019-06-25T11:02:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/36423
dc.description.abstractEn Castilla y León se puso en marcha en el periodo 2015 - 2019 un Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera (PERYCLES) cuyo objetivo es mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar en función de la gravedad y de la urgencia y conseguirlo de una forma eficiente y sostenible. Una de las herramientas recomendadas para conseguir dichos objetivos es la implementación de consultas preferentes no presenciales. El principal objetivo de este trabajo es analizar la eficiencia de la consulta de valoración preferente no presencial en Aparato Digestivo, para lo cual se ha diseñado un estudio retrospectivo, transversal y descriptivo en el que se incluyeron todos los pacientes derivados por el especialista en Medicina de Familia a la Consulta Preferente no Presencial de Aparato Digestivo, desde Julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. Se han utilizado como variables de estudio los datos demográficos (edad, sexo, ámbito de residencia y hábitos tóxicos) datos de derivación a consulta (fecha de derivación, motivo de derivación, exploraciones previas a la derivación e historia previa en Digestivo) y actitud tomada tras la valoración en la consulta (decisión tomada, fecha de cita presencial, exploraciones solicitadas desde Digestivo). Se valoraron un total de 698 consultas no presenciales en las que el 55.9 % eran mujeres, la edad media fue de 58  19 años y un 53.3 % de los pacientes residía en el ámbito urbano. Del total de pacientes valorados un 44.9 % tenía historia previa en el Servicio de Digestivo. El motivo de derivación más frecuente fue el dolor abdominal (20.4 %) y el 35 % de los pacientes fue derivado tras la realización únicamente de una analítica. Tras la consulta no presencial se decidió citar vía normal a un 32.2 % de los pacientes, que esperaron una media de 54 días hasta la consulta presencial; citar preferente al 21.8%, que esperaron una media de 16 días; citar tras exploraciones solicitadas al 6.6 %, que esperaron una media de 63 días; no citar al 23.8 % y se solicitó una exploración y no se citó al paciente en el 13.5% de los casos. Tras la consulta presencial, la exploración complementaria más solicitada fue la endoscopia (54%). Un 4% de los pacientes fallecieron en el seguimiento. Tras comparar los resultados con otros estudios y con los objetivos iniciales del PERYCLESS, podemos concluir que la valoración preferente no presencial es una herramienta de gestión útil para priorizar la atención en consulta de digestivo a los pacientes en función de la gravedad, habiendo disminuido el número de citas presenciales, y mejorando la accesibilidad de aquellos que precisaban valoración presencial preferente o vía normal.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationValoración no presenciales
dc.subject.classificationConsulta virtuales
dc.subject.classificationDigestivoes
dc.titleAnálisis de la eficiencia de un programa de valoración no presencial de consultas preferentes en aparato digestivoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Medicinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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