Show simple item record

dc.contributor.advisorParejo Llanos, José Luis es
dc.contributor.authorVelasco Covarrubias, Carmen
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia es
dc.date.accessioned2019-07-11T08:03:55Z
dc.date.available2019-07-11T08:03:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/36830
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. Este Trabajo de Fin de Grado pretende dar a conocer los fundamentos teóricos de la pedagogía museística, haciendo un repaso por su historiografía, sus bondades y limitaciones, así como su adaptación en Educación Infantil. MÉTODO. Se presenta de una investigación educativa cualitativa llevada a cabo en tres museos de la Comunidad de Madrid, representativo de cada ámbito: el Museo Nacional del Ferrocarril (patrimonio cultural), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (arte) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (ciencia). Para la recogida de información se han empleado la observación no participante, el cuaderno de campo, los cuestionarios y las fotografías. RESULTADOS. Los programas educativos que ofrecen los tres museos investigados se ajustan a los establecido en el currículo autonómico, además utilizan de forma la notable estrategias idóneas para favorecer la alfabetización de acuerdo con cada tipología de museo, sin obviar el carácter globalizador. Sin embargo, se han encontrado algunas carencias como la falta de profesionalización en Educación Infantil por parte de educadores y guías, así como la escasa utilización del juego como metodología principal. DISCUSIÓN. Se ha observado que la pedagogía museística es un complemento al aprendizaje escolar del alumnado de Infantil dado que proporciona una experiencia didáctica con objetos reales y representativos, además de abrir posibilidades de colaboración entre varios agentes e instituciones educativas.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación artísticaes
dc.titleNuevos lugares de aprendizaje en Educación Infantil: los museos de Madrides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record