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dc.contributor.advisorOrtúñez Goicolea, Pedro Pablo es
dc.contributor.advisorLópez Iturriaga, Félix Javier es
dc.contributor.authorAlonso Villa, Pablo 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es
dc.date.accessioned2019-09-11T07:38:28Z
dc.date.available2019-09-11T07:38:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/37852
dc.description.abstractEsta tesis doctoral propone un recorrido temporal de largo plazo con el objetivo principal de averiguar cuáles son las causas que explican el desarrollo del sector metalúrgico en Valladolid. La investigación realizada permite conocer con profundidad la evolución de un sector clave en el proceso de desarrollo industrial de la ciudad, no sólo por la relevancia y trascendencia de sus actividades, sino también por su continuidad en la industria del automóvil, con amplias repercusiones en una escala más amplia de carácter regional e incluso nacional e internacional. El primer propósito de la tesis para lograr el objetivo principal es estudiar, bajo la óptica de la teoría sobre distritos industriales, cómo en la localidad se formó y desarrolló un distrito metalúrgico. El segundo consiste en comprobar la importancia que tuvo para el desarrollo industrial de la ciudad, en general, y para el distrito metalúrgico, en particular, la formación profesional industrial. Se ha demostrado que el desarrollo industrial provocó un aumento de la demanda de formación profesional industrial. Además, la existencia de una masa de trabajadores cada vez más cualificados, permitió la modernización de las empresas y, por tanto, la continuidad de ese desarrollo industrial. Se ha podido comprobar cómo la mayoría de las empresas que empleaban a los alumnos de las escuelas técnicas, pertenecían al sector metalmecánico, de ahí la relevancia que tuvo esta instrucción para este sector en particular. Por tanto, existió un estrecho vínculo entre formación técnica e industrial y progreso industrial. El tercer propósito de la tesis es, precisamente, analizar cómo ha crecido este sector, su productividad y los factores que han influido en el proceso. Para ello se ha empleado un análisis de contabilidad del crecimiento y se han seguido las recomendaciones de la OCDE para calcular los servicios que prestan al proceso productivo los distintos tipos de stock de capital. Castilla y León es en la actualidad la primera región española en número de vehículos producidos. Renault España se ha convertido en el segundo exportador de equipo de automoción de España y figura como el cuarto absoluto del conjunto nacional. La industria de piezas y equipos para el automóvil experimentó un proceso de creciente internacionalización desde la entrada del país en la CEE. Sobresalen, por su buen posicionamiento en los mercados internacionales, Grupo Antolín y Lingotes Especiales, ambas de capital regional. A esa elevada competitividad internacional han contribuido las importantes inversiones, llevadas a cabo por las empresas del sector, en medios de producción (capital no TIC) y, desde la década de los noventa, en capital TIC (sistemas informáticos y automatización de los procesos). También la implantación, en esa misma década, de los nuevos métodos de organización laboral y de relaciones interempresariales dentro de la cadena de valor, como el sistema de producción ajusta o lean production. Estos sistemas han permitido incrementar la eficiencia productiva, factor recogido en la evolución de Productividad Total de los Factores (PTF). Junto a estos factores internos a las empresas, se encuentra la existencia de una red de relaciones de cooperación y colaboración entre los agentes del sector, articulada en torno al Foro de empresas del automóvil (Facyl), lo que ha favorecido el surgimiento de economías de aglomeración y externalidades. En investigaciones futuras se podrá analizar el ciclo de vida del distrito metalúrgico, desde mediados del siglo XX, y ver su transformación hacia el clúster del automóvil regional, comprobando el papel que ha jugado en todo ese proceso FASA-Renault, como empresa líder del clúster.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicases
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDistrito industriales
dc.subjectMetalúrgia - España - Valladolid - Siglo XIX - XXIes
dc.subjectAutomóviles
dc.subjectFerrocarriles
dc.titleEl distrito metalúrgico de Valladolid. Evidencias y base de la industria regional del automóvil, 1842-2017es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Economíaes
dc.identifier.doi10.35376/10324/37852
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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