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dc.contributor.authorAlario Trigueros, Milagros Estilita 
dc.contributor.authorDelgado Huertos, José Enrique 
dc.contributor.authorCascudo García-Villaraco, Teresa
dc.date.accessioned2019-10-07T11:04:56Z
dc.date.available2019-10-07T11:04:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRUEDA, septiembre 2019, nº 3-4, p. 97-125es
dc.identifier.issn2530-030Xes
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/38395
dc.description.abstractLos resultados anómalos en los procesos de evaluación de las asignaturas constituyen uno de los temas más frecuentes en la actuación de las defensorías universitarias. El artículo parte de los datos de rendimiento proporcionados por ocho universidades (Autónoma de Madrid, Burgos, Jaén, La Rioja, Oberta de Catalunya, Oviedo y Valladolid) a los que se suman los datos agregados, de uso parcial, de las Universidades de Alicante y el País Vasco. Asimismo el artículo incorpora los resultados del cuestionario, elaborado por la defensoría de la Universidad de Zaragoza, contestado por 25 universidades. Finalmente, se ha realiizado un repaso de la normativa aprobada al respecto en el reducido número de universidades.que se han ocupado de este asunto. De los resultados se deduce que la aportación a los resultados anómalos procede tanto del carácter de las asignaturas como de las ramas de conocimiento. Así las asgnaturas que mayores resultados nómalos producen son las básaicas, mientras que las obligatorias se mantienen en la media y las optativas presentan resultados anómalos insignificantes. A su vez se constata las enormes diferencias por ramas ya que mientras Ciencias de la Salud presenta un redimiento del 89%, el área de Ingeniería y Arquitectura solo alcanza el 67%.Según la muestra, existe una relación inversa: cuanto más baja es la tasa de rendimiento media de la rama, mayor peso tienen las asignaturas de resultados anómalos. Todo ello repercute, a su vez, en los resultados anómalos ofrecidos por las universidades según su perfil académico. En efecto, hay una correlación directa entre un mayor peso de la oferta en la Rama de Ingeniería y Arquitectura y tasas de rendimiento anómalas más elevadas, mientras que, por el contrario el menor peso de las tasas anómalas lo encontramos en una universidad con una clara orientación hacia Humanidades y Ciencias Sociales, con una presencia marginal de la rama de Ingeniería y Arquitectura. Los valores en torno a la media, a los que corresponde la mayor parte de los casos de la muestra, coinciden con universidades generalistas con una oferta equilibrada por ramas. Concluye el artículo constatando que el sistema de calidad seguido actualmente en las Universidades españolas contempla el control colegiado de todas las fases de la planificación docente, pero queda bastante camino por recorrer para definir las herramientas mediante las cuales los órganos colegiados, encargados de tareas asignadas dentro de dicho sistema, podrían controlar igualmente los resultados que se obtienen como consecuencia de la planificación aprobada anualmente. Sumario: 1. Calidad y evaluación en el sistema universitario; 2. Fuentes y método del presente estudio; 3. El problema objetivo: los datos de los resultados anómalos; 4. Diferencias por tipos de asignaturas; 5. Diferencias por ramas de conocimiento y por universidades; 6. Las defensorías universitarias ante el problema de los resultados anómalos; 7. Normativa universitaria ante los resultados anómalos; 8. Conclusión y recomendaciones finaleses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConferencia Estatal de Defensores Universitarioses
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subject.classificationevaluación, resultados anómalos, defensorías universitariases
dc.titleEstrategias de control de los resultados anómalos en la evaluación de los aprendizajes: la perspectiva de las defensorías universitariases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttp://www.cedu.es/images/REVISTA%20RUEDA%203_4%202018_2019.pdfes
dc.identifier.publicationfirstpage97es
dc.identifier.publicationissue3-4es
dc.identifier.publicationlastpage125es
dc.identifier.publicationtitleRevista RUEDA. Universidad, Ética y Derechoses
dc.identifier.publicationvolumeies
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes


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