Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalleja González, María Francisca
dc.contributor.authorOrtega Álvarez, Ana María 
dc.contributor.authorCalleja González, María Angélica Inmaculada
dc.contributor.authorRodríguez González, Amalia 
dc.contributor.authorMartínez Martínez, María del Carmen 
dc.contributor.authorCalvo Caballero, María Pilar 
dc.contributor.authorMoro Sancho, Quiliano Isaac 
dc.contributor.authorSimón Hurtado, María Aránzazu 
dc.contributor.authorPeñas Moyano, Benjamín 
dc.contributor.authorEspinilla Herrarte, María Lourdes 
dc.contributor.authorRodríguez Navarro, Henar 
dc.contributor.authorMañanés Esteban, Isaac
dc.date.accessioned2019-10-08T07:26:25Z
dc.date.available2019-10-08T07:26:25Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationAA.VV. II Congreso Internacional UNIVEST’09: Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad. Girona: Universitat de Girona, 2009es
dc.identifier.isbn978-84-8458-302-8es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/38408
dc.descriptionInnovación Educativaes
dc.description.abstractEl objetivo de esta comunicación es presentar una herramienta de autoevaluación del aprendizaje del alumno universitario, a la que se ha denominado Aprender Pensando, utilizada en la actualidad por un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid con el fin de promover la mejora del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Si bien la mejora del aprendizaje es deseable en cualquier contexto, se vuelve especialmente necesaria en el actual momento de reforma de las enseñanzas universitarias, en el cual el aprendizaje autónomo del alumno pasa a ocupar un primer plano. En el desarrollo de la comunicación, se explicarán los orígenes y evolución de este proyecto, así como el proceso de validación al que fue sometida la herramienta. El origen de la herramienta de autoevaluación que ahora presentamos se encuentra en una línea de investigación centrada en el aprendizaje de los alumnos universitarios, en la que la profesora Mª Francisca Calleja, del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid viene trabajando desde hace más de una década (1994-2008). La experiencia parte de la programación de los créditos prácticos de la asignatura de Procesos Psicológicos Básicos, de cuarto curso de Psicopedagogía, donde se plantea a los alumnos un programa sobre entrenamiento en competencia que supone la realización de una práctica en entrenamiento en autocontrol. El objetivo que se persigue es aplicar estrategias de aprendizaje metacognitivas y de apoyo afectivo (Calleja, 1994). A final de cada curso los estudiantes redactan un autoinforme en el que explican su experiencia diaria sobre cómo actúan, cuándo aprenden, experiencia dirigida a mejorar su proceso de aprendizaje personal. Dichos autoinformes nos dan a conocer una serie de esquemas que los estudiante tienen almacenados sobre las acciones tanto propias como de las personas de su entorno​es
dc.format.extent19 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallaches
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subject.classificationEstrategias de aprendizajees
dc.subject.classificationLearning strategieses
dc.subject.classificationAprendizaje autorreguladoes
dc.subject.classificationSelf-regulated learninges
dc.subject.classificationEnseñanza Universitariaes
dc.subject.classificationHigher Educationes
dc.subject.classificationAutoevaluaciónes
dc.subject.classificationSelf-evaluationes
dc.titleAprender pensando: estrategias de aprendizaje autorreguladoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.holder© 2009 Universitat de Gironaes
dc.relation.publisherversionhttps://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/2034es
dc.title.eventII Congreso Internacional UNIVEST’09: Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidades
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem