Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBerrocal Gonzalo, Salomé es
dc.contributor.authorMartínez González, Esther
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2019-11-22T12:13:19Z
dc.date.available2019-11-22T12:13:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/39413
dc.description.abstractLas noticias sobre alimentación van adquiriendo cada año una mayor presencia en los medios de comunicación, puesto que existe una preocupación social enfocada a cuidar de la salud a través de una correcta alimentación. El medio digital El Confidencial cuenta con 3 secciones que dedican un espacio a informar sobre alimentación: Alimente, Gentleman y Alma, Corazón y Vida. La presente investigación ha recogido las noticias relativas a este campo en dichas secciones desde el 13 al 27 de marzo del 2019 – un total de 130 unidades periodísticas – para examinar las informaciones de alimentación en la prensa digital, saber qué información alimentaria publican y delimitar sus fronteras. Para ello, se ha usado una plantilla de codificación en la que se tienen en cuenta temas relativos a la relevancia informativa, el contenido temático, el encuadre específico, el uso de fuentes y la presentación de la información. Asimismo, se ha profundizado teóricamente en los conceptos de periodismo especializado en salud y periodismo nutricional. Se ha definido a través de diversos autores qué es y cuáles son las características de ambas formas de periodismo. También se ha tratado de abarcar el desarrollo de la historia del periodismo nutricional para comprender su estado actual. Los resultados muestran que predominan las publicaciones que no utilizan ninguna fuente informativa (35’5%), seguida de las que usan solo una (25’9%). El encuadre predominante es el gastronómico, puesto que supuso el comienzo del auge de las informaciones alimentarias debido a que durante la época de transición era sinónimo de modernidad. Todavía mantiene su predominio, aunque la “medicalización” de estas informaciones – proceso iniciado hace relativamente poco – comienza a tener una importante presencia. El cuidado estético ocupa solamente el 9%, aunque es el tercer encuadre más usado. Mientras que los titulares de las noticias de El Confidencial se caracterizan por ser enunciativos, informativos y apelativos.es
dc.description.abstractEvery year the news about food acquires a greater presence within communications media, since there is a large social focus on taking care of ones health through eating the correct food. The digital media El Confidencial has three sections which have space dedicated to information about food: Alimente, Gentlemen and Alma, Corazón y Vida. The news articles related to food in these sections were collected from the 13th to the 27th of March 2019 – ending up with a total of 130 new articles – in order to examine the information about food in digital media, to know what information about food is being published and the elements/characteristics present in said publications. In order to do so, a coding template was used which took into account: the topics related to the relevant information, the thematic content, the specific framing, the use of sources and the way the information was presented. I´ve also researched the theoretical aspects of journalism specializing in the fields of health and nutritional journalism, which have been defined and had their features listed through the work of various authors. I´ve also done research into the development of nutritional journalism to better understand its current state. The results of this test show that, predominantly, these publications do not use any sources (35.5%), and these publications are closest in number to those publications that only use one source (25.9%). The most common topic in these publications is gastronomy, which caused the rise in information about food during the transition period since it was then synonymous with modernity. It has stayed the predominent theme, although the "medicalization" of these types of reports - a relatively new process - has started to have an important presence. The issue of caring for appearances/aesthetics takes up only 9% of these articles, although it is the third most common theme. The headlines of the news publications in El Confidencial are characterized as being descriptive, informational and attention-grabbing.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationSaludes
dc.subject.classificationNutriciónes
dc.subject.classificationEl Confidenciales
dc.subject.classificationPrensa digitales
dc.subject.classificationHealthes
dc.subject.classificationNutritiones
dc.subject.classificationDigital mediaes
dc.titleNutrición y salud en la prensa digital. El caso de El Confidenciales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem