Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCea Navas, Ana Isabel es
dc.contributor.authorNieto Alejo, Ángela
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2019-11-22T13:05:56Z
dc.date.available2019-11-22T13:05:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/39421
dc.description.abstractEn 1982 se estrenó la película Blade Runner, que aportó en su momento una visión rompedora e innovadora que han reconocido hasta las más duras críticas. El film pertenece al conocido género de la ciencia ficción, que tanto éxito obtuvo en las últimas décadas del siglo XX, y permite analizar las relaciones de la literatura y cine. Dentro del género de la distopía, más exactamente el ciberpunk, Blade Runner es una adaptación en la gran pantalla de la novela de P. K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Blade Runner (1982) supuso un fuerte impacto en distintos ámbitos tanto de la sociedad como de la cultura de los años 80 y ha entrado en el imaginario colectivo como un emblema del siglo XX y, como veremos, también del siglo XXI. Para reforzar esta idea de referente imprescindible por su contenido y aspecto visual, en 2017 aparece Blade Runner 2049 (2017), que ya no pone el escenario de la acción en el 2019 sino en el 2050, pero mantiene parte de la estética original, añadiendo una preocupación mayor por crear ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En concreto este trabajo pretende analizar el impacto que han tenido las películas Blade Runner y Blade Runner 2049 en los años 2017 y 2019 en ABC y El País. Esta influencia es evidente, prueba de ello son las más de doscientas noticias analizadas, que demuestran como Blade Runner ha tenido un mayor protagonismo en los últimos tiempos frente al año de su estreno en 1982. El análisis demuestra que Blade Runner(s) se ha convertido en una herramienta de comunicación y se ha usado como referente para abarcar distintos temas: tecnología, ciencia ficción, medio ambiente, urbanismo, arte, cine, arquitectura, música, literatura, moda…Así desfilan ante nosotros, en perfecta connivencia, asuntos como la inteligencia artificial, el cambio climático, el calentamiento global, la ciudad, la robótica, el retrofuturismo, la estética publicitaria…entre otros. La clave de ambas películas es una mezcla de elementos tan dispares que las hacen únicas y las han convertido en un icono.es
dc.description.abstractThe release of Blade Runner in 1982, was to mean a groundbreaking and innovative vision in the film industry: this is a fact that has been acknowledged even by its harshest critics. The film belongs to the well know genre of science fiction, which was so popular in the last decades of the 20th century and it gives us room to analyze the relationships between literature and cinema. Blade Runner is an adaptation of the novel Do Androids Dream of Electric Sheep? by P.K. Dick to the big screen. Blade Runner had a strong impact on different areas of both society and culture of the 1980s: it has entered the collective imagination as an emblem of the 20th century and, as we shall see, also of the 21st century. The release of Blade Runner 2049 in 2017 has come to reinforce the idea that Blade Runner constitutes a point of reference both because of its contents and its visual components. The action in Blade Runner 2049 is no longer set in 2019, but in 2019: it keeps part of the aesthetics of the original, but it also shows a concern to create cities that are sustainable and respectful with the environment. The present work aims at analyzing the impact that Blade Runner and Blade Runner 2049 have had on ABC and El País as shown by the over 200 pieces of news analyzed published by those dailies in 2017 and 2019. This is clear proof that Blade Runner has a greater influence today than when it was originally released in 1982. Our analysis shows that Blade Runner has become a communication tool and is being used as a reference to cover for different topics: technology, science fiction, environmental issues, urbanism, art, cinema, architecture, music, literature, fashion … AI, climate change, global warming, life in cities, robotics, retro-futurism, the aesthetics of advertising, among others, are matters dealt with in an harmonious way in both films. The mixture of elements so disparate is precisely the basic working principle of both films. It makes of them something unique: an icon of our time.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidades
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationBlade Runneres
dc.subject.classificationCiencia ficciónes
dc.subject.classificationCinees
dc.subject.classificationScience Fictiones
dc.subject.classificationFilmes
dc.titleBlade Runner como herramienta de comunicación en la prensa española: análisis comparativo en ABC y El Países
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Periodismoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.11 Historia del Periodismoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem