Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39718
Título
Del papel al clickbait. El caso de los periódicos online regionales del Grupo Vocento
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2019
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Desde la aparición de Internet, los medios se han visto obligados a adaptar sus
redacciones a la nueva plataforma. Lo que parecía una alternativa sin futuro ha pasado a convertirse en un modelo indispensable para el futuro de los periódicos tradicionales. Paradójicamente, el carácter global de Internet ha impulsado el periodismo de proximidad llevado a cabo por los medios regionales. Sin embargo, todavía existen incógnitas sobre la implantación y el desarrollo efectivo de los medios tradicionales al entorno online. Este Trabajo Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo analizar el diseño de las webs y secciones de Internet de los periódicos regionales del Grupo Vocento. Para ello, este estudio realiza un análisis cualitativo de las webs, atendiendo a una serie de variables especificas, y entrevistas online a los responsables de las áreas de Internet de los diarios: El Norte de Castilla, Las Provincias, La Rioja, El Diario Montañés, El Diario Vasco y La Voz de Cádiz. Las conclusiones revelan la homogeneidad en el diseño web de los medios, con la excepción del caso de La Voz de Cádiz, y un evidente desaprovechamiento de las propiedades del ciberperiodismo en la elaboración de contenidos. Since the creation of the Internet, the media have been forced to adapt their newsrooms to the new platform. What seemed like an alternative with no future has become an indispensable model for the future of traditional newspapers. Paradoxically, the global nature of the Internet has boosted proximity journalism by regional media. However, there are still unknowns about the implementation and effective development of traditional media into the online environment. This Final Degree Paper (TFG) aims to analyse the design of the websites and Internet sections of the regional newspapers of the Vocento Group. In order to achieve that, this study carries out a qualitative analysis of the websites, taking into account a series of specific variables, and online interviews with those responsible for the Internet areas of the newspapers: El Norte de Castilla, Las Provincias, La Rioja, El Diario Montañés, El Diario Vasco and La Voz de Cádiz. The conclusions reveal the homogeneity in the web design of the media, with the exception of the case of La Voz de Cádiz, and an evident miss of the properties of cyberjournalism in the development of content.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Diseño web
Ciberperiodismo
Grupo Vocento
Prensa regional
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional