Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFontal Merillas, Olaia es
dc.contributor.advisorMarín Cepeda, Sofía es
dc.contributor.authorMoreno Naranjo, Yaiza
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2019-12-13T18:57:28Z
dc.date.available2019-12-13T18:57:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/39900
dc.description.abstractLa presente investigación pone el inicio en el encuentro con personas diagnosticadas con Trastorno Mental Grave (TMG) para llegar a una intervención diseñada a partir de la Investigación fenomenológico-hermenéutico con la intención de explorar la relación entre Art Brut, espacios expositivos y Arteterapia y Educación Artística. Los resultados obtenidos a través de las propuestas de creación y expresión artística, las observaciones y el registro audiovisual, han dado lugar a las respuestas sobre una unión posible entre nuestros tres términos, ampliando la visión a otras lecturas y reivindicaciones necesarias en favor de la inclusión. Nuestros participantes de la Fundación INTRAS embarcados en la navegación del proyecto son personas que hacen arte, son personas que crean, son personas que expresan, son personas artistas, son personas capaces, son personas únicas, son personas con emociones, son personas con necesidades. Pero, sobre todo, son personas. Pero, sobre todo, son. Pero, sobre todo, somos. Sin peros. Somos titiriteros de nuestras vidas con la prioridad en la subjetividad. El Arteterapia es para todo aquel que lo busque y para todo aquel que la encuentre, para quien necesite una atmósfera de seguridad y confianza desde el acompañamiento y el vínculo en la legitimación de la historia y la narrativa individual y colectiva del grupo. Para aquellos que necesitan saber, entender, comunicar o preguntarse por sí mismo. Y en palabras de un escritor, poeta y activista social: el arte permite, al mismo tiempo, encontrarnos a nosotros mismos y perdernos (Merton, s.f). Sin embargo, si bien Merton no hizo una distinción sobre si se refería a la persona que hacía o veía, nosotros la hacemos; el arte no tiene distinciones. Porque como diría Paulo Freyre, es dialéctica la cuestión.es
dc.description.abstractThis research begins in the encounter with people diagnosed with a Serious Mental Disorder. (SMD) to arrive at an intervention designed on the basis of phenomenological-hermeneutical research with the intention of exploring the relationship between Art Brut, exhibition spaces and Art Therapy and Artistic Education. The results obtained through the proposals of artistic creation and expression, the observations and the audiovisual record, have given rise to answers about a possible union between our three terms, broadening the vision to other readings and necessary demands in favour of inclusion. Our INTRAS Fundation participants embarked on the navigation of the project are people who make art, are people who create, are people who express, are people artists, are capable people, are unique people, are people with emotions, are people with needs But most of all, they're people. But, above all, they are. But, above all, we are. Without a doubt. We are puppeteers of our lives with priority in subjectivity.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTrastornos mentales graveses
dc.subject.classificationArteterapiaes
dc.subject.classificationArt brutes
dc.subject.classificationExposiciónes
dc.titleVerdaderamente: Art brut y salud mental desde el Arteterapia y la Educación Artística. Una unión posiblees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem