Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVega García-Luengos, Germán 
dc.date.accessioned2020-01-03T19:45:14Z
dc.date.available2020-01-03T19:45:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSantiago Fernández Mosquera, ed., Diferentes y Escogidas. Homenaje al Profesor Luis Iglesias Feijoo, Santiago de Compostela, Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2014, pp. 517-533.es
dc.identifier.isbn978-84-8489-819-1es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40008
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractSon diversas las posibilidades de ofrecer impresas las piezas dramáticas breves a lo largo del siglo de la comedia nueva. La más significada y la que más testimonios presenta hoy por hoy es la de colecciones específicas, donde se agrupan exclusivamente composiciones de este tipo. Se trata, sin embargo, de una modalidad tardía, ya que hasta 1640 no se atestigua el primer volumen, al que seguirán otros 34 hasta 1700. De los 35 volúmenes, siete acogen obras de un solo autor y 28 de varios. Es evidente que su boga no estuvo a la altura de la experimentada por las partes de comedias. Al igual que estas, también los entremeses se estamparon y comerciaron sueltos. En esta modalidad sí que lo hicieron desde muy pronto, como atestigua el Testamento del pícaro pobre, de Damon de Henares, que dio a la luz en 1609. El principal problema para determinar la producción de entremeses y otros géneros breves sueltos, una vez asumido el alto porcentaje de pérdidas que sus medidas reducidas y materialidad endeble provocan, es la datación de los que no tienen pie de imprenta, muchos de los cuales a buen seguro que corresponden a esta centuria. El trabajo se centra en el registro más completo posible de testimonios y algunas reflexiones de la otra gran posibilidad: las obras estampadas en volúmenes teatrales no dedicados específicamente a los géneros breves. Las razones para su inclusión en ellos van desde el interés por reflejar la variedad de tipos genéricos del espectáculo barroco, manteniendo o no su secuencia escénica a la hora de disponerlos en la edición, a su utilidad material como relleno para completar pliegos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subject.classificationTeatro. Siglo de Oro. Recepción. Imprenta. Teatro brevees
dc.titleEl teatro breve en la imprenta del siglo XVII: piezas publicadas en partes de comedias y autoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.publicationfirstpage517es
dc.identifier.publicationlastpage533es
dc.identifier.publicationtitleDiferentes y Escogidas. Homenaje al Profesor Luis Iglesias Feijooes
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem