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dc.contributor.authorPons Portella, Miquel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid
dc.date.accessioned2020-04-16T11:49:28Z
dc.date.available2020-04-16T11:49:28Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRevista de estudios europeos, 2019, N.73, pags.3-33
dc.identifier.issn1132-7170
dc.identifier.issn2530-9854
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/40753
dc.description.abstractLa creación con el Tratado de Maastricht de un espacio sin fronteras interiores supuso que la Unión Europea aprobara una serie de normas para conciliar la libre circulación de bienes culturales con la legítima protección de los patrimonios nacionales. Este objetivo se ha conseguido exigiendo autorizaciones para exportar y estableciendo medidas para lograr su restitución en caso de exportación ilícita a otro Estado miembro. La Directiva 2014/60/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, contiene el vigente régimen jurídico de dichas medidas, el cual ha sido transpuesto por la Ley 1/2017, de 18 de abril, sobre restitución de bienes culturales que hayan salido de forma ilegal del territorio español o de otro Estado miembro de la Unión Europea. Su análisis constituye nuestro propósito en este trabajo. Por ello, consideraremos, en primer término, los antecedentes de la Ley 1/2017; y, después, sus ideas generales, particularmente el concepto legal de «bien cultural». A continuación podremos estudiar, por un lado, los instrumentos públicos para la restitución de bienes culturales, así como el papel que está llamada a jugar en este campo la autoridad central española; y, por el otro, la acción de restitución de bienes culturales.
dc.description.abstractThe creation by Maastricht Treaty of a space free of internal borders meant that the European Union approved a series of regulations to reconcile cultural objects free movement with national heritages legitimate protection. This objective has been achieved by requiring authorizations to export and establishing measures to obtain their return in case of illegal export to another Member state. Directive 2014/60/EU of the European Parliament and of the Council of 15 May 2014 contains the current legal regime of said measures, which has been transposed by Law 1/2017, of April 18, on the return of cultural objects unlawfully removed of Spanish territory or of another Member state of the European Union. Its analysis constitutes our purpose in this paper. Therefore, we will first consider the Law 1/2017 background; and, later, its general ideas, particularly the legal concept of «cultural object». Then we will be able to study, on the one hand, public instruments for the return of cultural objects, as well as the role that Spanish central authority is called to play in this field; and, on the other hand, the action of return of cultural objects.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceRevista de estudios europeos
dc.titleLa restitución de bienes culturales ilegalmente exportados en el contexto de la Unión Europea
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage3
dc.identifier.publicationissue73
dc.identifier.publicationlastpage33
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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