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dc.contributor.advisorTola Arribas, Miguel Ángel es
dc.contributor.authorGarcía Amor, Gema Eugenia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Medicina es
dc.date.accessioned2020-07-24T08:59:47Z
dc.date.available2020-07-24T08:59:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/41595
dc.description.abstractLos pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) en tratamiento crónico con L-Dopa, alternan con los años la llamada “fase “on” (de beneficio de medicación) con la fase “off” (reaparición de síntomas parkinsonianos). En los picos de dosis y momentos de inicio y fin de dosis pueden aparecer discinesias motoras de tipo coreico, que los pacientes suelen denominar de forma equivocada“temblores”. El ajuste del tratamiento resulta complicado si no identifican y refieren la sintomatología adecuadamente. Por ello nos planteamos diseñar un material gráfico docente para pacientes con EP en fase de fluctuaciones y complicaciones que les ayude a identificarlas, y evaluar su utilidad en la elección de una estrategia terapéutica adecuada. Se diseña un estudio analítico cuasi-experimental, planteando una intervención (sin aleatorización) consistente en la educación de pacientes con EP mediante material gráfico docente. Muestra de 37 pacientes con EP en fase de complicaciones (12 mujeres y 25 hombres, con un tiempo de evolución de la enfermedad de 8,55 años), socios de APARVAL que cumplieron criterios de inclusión. Tras identificar perfiles socio-demográficos y necesidades docentes del grupo con el cuestionario de categorización muestral, se crean dos personajes, que padecen las complicaciones motoras y no motoras de mayor incidencia entre los pacientes de la muestra, y se diseña material gráfico. La utilidad de este material no pudo evaluarse por el parón que sufrió el proyecto por la crisis de la covid-19. Con el trabajo realizado podemos concluir que la mayoría de pacientes no realizan diario de fluctuaciones (75%) pero con un cuestionario adaptado a su lenguaje identifican patrón de fluctuaciones y síntomas motores y no motores de sus estados on-off. El lenguaje del comic permite abordar lo invisible de la EP y facilita la representación de conceptos complejos. El conocimiento de las complicaciones por los enfermos de Parkinson es limitado, aún con el impacto que provocan en sus vidas; sumado a que la principal estrategia de manejo del riesgo dedesarrollarlas es la prevención, cualquier esfuerzo docente que ayude a pacientes y familiares a identificarlas puede ayudar a un mejor control de la enfermedad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEnfermedad de Parkinsones
dc.subject.classificationMedicina Gráficaes
dc.titleDiseño de material gráfico para pacientes con Enfermedad de Parkinson: aprendiendo a identificar las fluctuaciones on-offes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Medicinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco3207.11 Neuropatologíaes


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