Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValera Ordaz, Lidia
dc.contributor.authorCampos Domínguez, Eva María 
dc.contributor.authorLópez García, Guillermo
dc.date.accessioned2020-09-17T06:49:21Z
dc.date.available2020-09-17T06:49:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPerspectivas de la comunicación, Vol. 6, Nº. 1, 2013, págs. 29-49es
dc.identifier.issn0718-4867es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42326
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEste artículo se propone analizar el impacto del debate electoral español en el espacio público, concebido como la combinación de la prensa tradicional y nuevos espacios digitales (blogosfera política y conversaciones ciudadanas online). Nuestro objetivo es analizar las impresiones del debate de diferentes actores: periodistas, bloggers políticamente comprometidos y ciudadanos, en plataformas comunicativas tradicionales y digitales. Proponemos tres enfoques metodológicos. En primer lugar, el análisis de contenido permitirá indagar en cómo los medios y los blogs cubrieron el debate por medio de variables como los temas, los protagonistas de la información y las evaluaciones que éstos reciben. En segundo lugar, un doble análisis cuantitativo-cualitativo de la estructura de los blogs permitirá analizar el tipo de modelo comunicativo subyacente (elitista o participativo). Finalmente, las conversaciones ciudadanas online que emergen en la blogosfera serán analizadas de acuerdo con un modelo deliberativo de la democracia mediante la observación de los siguientes indicadores: reciprocidad, diversidad discursiva, nivel de argumentación y coherencia. A través de un corpus que comprende dos días de campaña (el día del debate y el posterior), pretendemos evaluar las similitudes y diferencias en la cobertura del debate y su interpretación en tres niveles comunicativos: a) la esfera pública tradicional, b) la nueva esfera digital y c) las conversaciones ciudadanas online.es
dc.description.abstractThe present article intends to elucidate the effect that the Spanish electoral debate produced on the public sphere, conceived as the combination of traditional media and the new emerging digital public sphere (blogs, social networks). Our purpose is to analyze the debate`s impressions of different actors, such as journalists, political committed bloggers and ordinary citizens, on both traditional and digital communicative platforms. We propose a variety of methodological approaches to be applied to our sample. First, content analysis will establish how the media and the blogs covered the debate with the help of the following variables: main topics, main characters, and authors` personal opinions. Second, a quantitative-qualitative analysis will allow us to evaluate the structure of the blogs in order to analyze the underlying communication model (elitist or participatory). Finally, the citizen online discussion emerging on the blogosphere will be analyzed according to a deliberative conception of democratic communication observing indicators such as reciprocity, discursive diversity, argumentation and coherence. By analyzing two days of the campaign (the same day of the debate and the following day), we seek to assess the similarities and discrepancies of the debate`s coverage and its political interpretation on three different levels of communication: a) the traditional public sphere, b) the digital public sphere, and c) the citizen`s online political interaction.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de la Fronteraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDebate electorales
dc.subject.classificationBlogosferaes
dc.subject.classificationCobertura mediáticaes
dc.title¿Reproduciendo la lógica mediática?. Un estudio empírico sobre el impacto del debate electoral español en nuevos y viejos medioses
dc.title.alternative¿Reproducing the mass media logic?. An empirical study about the impact of spanish election debate in new and old media
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Universidad de la Fronteraes
dc.relation.publisherversionhttp://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/es
dc.identifier.publicationfirstpage29es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage49es
dc.identifier.publicationtitlePerspectivas de la comunicaciónes
dc.identifier.publicationvolume6es
dc.peerreviewedSIes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5902.04 Política de Comunicacioneses
dc.subject.unesco5905.01 Elecciones


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem