Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBobo Pinilla, Javieres
dc.contributor.authorFernández Ortega, Paula
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2020-10-15T08:47:09Z
dc.date.available2020-10-15T08:47:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/42977
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado tiene marcado como objetivo principal la elaboración de una propuesta didáctica en la que, a través del aprendizaje cooperativo y la comunicación en el aula se mejore la convivencia en los centros de Educación Primaria. La propuesta se enmarca el área de Ciencias Naturales. Para ello, se hace un análisis de los fundamentos teóricos que nos permitan establecer la base de la propuesta, en dicho análisis se realiza una síntesis de conceptos teóricos que versan sobre la convivencia y de los elementos básicos y metodológicos del trabajo cooperativo y la comunicación en el aula, además se contextualizan brevemente las ciencias en Educación Primaria. Tras realizar el análisis mencionado, se desarrolla la propuesta didáctica. Para su puesta en práctica se elaboran una serie de sesiones en las que se realizan diversas actividades, con la metodología especificada con anterioridad, en la etapa de Educación Primaria; estas actividades, tendrán como base el trabajo en pequeños grupos, en los que los alumnos disponen de diferentes roles, los cuales tienen un papel fundamental para el adecuado funcionamiento del grupo, siendo así fundamental y necesaria la participación de todos los miembros del grupo y la interacción entre ellos para la consecución del éxito individual y colectivo en las actividades propuestas. Por último, se establecen una serie de conclusiones en las que se definen algunos de los beneficios y dificultades que puede suponer la aplicación de esta propuesta.es
dc.description.abstractThe main objective of this end of degree project is to elaborate a didactic proposal on the use of cooperative learning and communication to improve the coexistence in Primary Education centers. The didactic proposal is focused on the Natural Sciences. First of all, an analysis of the theoretical framework was done, this has allowed to establish the basis of the proposal; this analysis is a synthesis of theoretical concepts that deal with coexistence as well as the basic and methodological elements of cooperative work and in addition to brief exposition of the context of sciences in Primary Education is made. After the analysis, the didactic proposal has been developed in order to put into practice the knowledge learnt; a series of sessions focused in the Primary Education stage have been elaborated in which different activities are performed using the methodology specified Previously; these activities are based on working in small groups, in which students have different roles. These roles have a fundamental importance for the proper functioning of the activities; thus, it is essential the participation and the interaction of all the members of the group in order to achieve individual and collective success in the proposed activities. Finally, the conclusions are exposed in order to evaluate the benefits and difficulties that the application of this proposal may involvees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationTrabajo cooperativoes
dc.subject.classificationCMCTes
dc.titleMejora de la convivencia en los centros escolares a través del trabajo cooperativo y la comunicación en el aulaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem