Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBlanco Martín, Francisco Javier es
dc.contributor.authorÁmez Lozano, Claudia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura es
dc.date.accessioned2021-01-12T09:56:08Z
dc.date.available2021-01-12T09:56:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/44927
dc.description.abstractLa restauración del patrimonio se concentra, por lo general, en la consolidación y la rehabilitación con soluciones de permanencia. Sin embargo, el tema de este trabajo se dirige hacia la arquitectura efímera como una opción viable para restituir conceptualmente los conjuntos históricos sobre sus preexistencias arquitectónicas, actualmente en estado ruinoso. En este estudio tratamos de asentar algunas reflexiones al respecto a través de un conjunto monumental de primera magnitud con propuestas de arquitectos de reconocido prestigio internacional: el teatro griego de Siracusa. Una vez más, resurge el debate entre lo existente y lo nuevo, donde lo efímero se plantea en términos de temporalidad y materialidad como paradigmas de la “reversibilidad”. La actitud contemporánea de respeto y puesta en valor de la ruina se estructura en hablar de proyectos arquitectónicos que tienen como premisa cuestiones que enfrentan lo temporal con lo atemporal, lo tectónico con lo estereotómico. Se enfatiza así el gusto por la novedad de la sociedad actual, creando una arquitectura más liviana y temporal, pero conservando lo permanente, pudiendo dar un cambio de imagen a algo tan inmutable como la ruina. El trabajo comienza con los orígenes del teatro y su evolución en occidente, desde los primeros teatros de la edad antigua hasta las modernas óperas y teatros actuales, para poder comprender el porqué de su configuración y sus evoluciones en el tiempo. Más adelante, se analizan los cuatro elementos más importantes que constituyeron la construcción de un teatro griego, elementos con los que contarán también los arquitectos contemporáneos de Siracusa. Posteriormente se hace una incursión en la ruina y la información de lo que fue en su origen, con un análisis a través de las teorías principales de la restauración centrada en el caso del teatro de Siracusa.Finalmente, todo esto permitirá comprender los diseños realizados por Jordi Garcés, Rem Koolhaas y Massimiliano Fuksas, como ejemplos que abarcan un amplio espectro suficiente de conceptos y materializaciones posibles de arquitecturas efímeras para un monumento con voluntad de permanencia.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeatro Griego de Siracusa - Conservación y restauración
dc.subjectConstrucciones provisionales
dc.titleReconfiguración de la ruina a través de lo efímero: Arquitecturas para Siracusa.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Fundamentos de la Arquitecturaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem