Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45608
Título
Los videoblogs: un recurso complementario en el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera. Propuesta de diseño de un videoblog para el docente de ELE
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2020
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Resumen
A lo largo de diez años, las nuevas tecnologías han evolucionado hasta el punto
en que muchas de nuestras actividades diarias son imposibles sin ellas. Esto, en el ámbito de
las educación y la enseñanza de Español como Lengua extranjera, no ha sido una excepción.
Tras el estado de alarma y el aislamiento provocado por el COVID-19 a principios de este año,
las nuevas tecnologías han pasado a un primer plano esencial en la educación a distancia y los
recursos, plataformas y aplicaciones online son de obligado uso. En esta situación tan delicada,
la formación del profesorado en estrategias y recursos web es un factor que puede influir tanto
en la calidad de la enseñanza como en su funcionalidad en el día a día de los estudiantes. Por
ello, en este trabajo se presenta una guía que sirva a los docentes para la creación de una
herramienta que los aprendientes de español puedan utilizar de forma inmediata y accesible
para todos: el videoblog en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. El presente
Trabajo de Fin de Máster ha planteado un análisis de contenido acerca de los videoblogs con el
objetivo de proponer una serie de criterios que orienten al profesor en la creación de este
material en ELE. For the last ten years, the new technologies have evolved to the point that a big
percent of our daily activities cannot be done without them. This, in the educational field and
Spanish as a foreign language, has happened in a similar way, specially right after the state of
alert and social isolation caused by the COVID-19 at the beginning of the year. Now, new
technologies are an essential tool in distance education (e-learning), where online resources,
platforms and web applications are mandatory. In this tricky situation, teacher training in
strategies and webtools are a relevant factor for both teaching quality and functionality on the
students day-to-day. Consequently, in this project it is featured a guide that will serve teachers
for creating an online resource or material that can be used by the students in an immediate and
accessible way to everybody. That is, the videoblog in SSL classes. The present project
proposes a content analysis about the videoblog in SSL to offer some action guidelines in the
creation of a videoblog focused on the Spanish as a foreign language setting.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Videoblog
ELE
Educación
Guía
Recurso
Diseño
SSL
Education
Guide
Resource
Pattern/layout
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6242]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional