Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4594
Title: Equidad e inclusión: Limitaciones en un sistema educativo meritocrático
Authors: Blanco Fernández, Miriam
Editors: Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Palencia)
Tutor: Cruz Souza, Fátima
Issue Date: 2013
Degree : Grado en Educación Primaria
Abstract: La diversidad y las necesidades individuales son un hecho ineludible existente en las aulas. Las dificultades con las que nos enfrentamos a diario en el intento de responder a la diversidad, pueden ser el impulso para mejorar la educación basándonos en la idea de equidad e igualdad de oportunidades. Basándonos en una concepción meritocrática, deberíamos evitar la segregación y la jerarquización de los alumnos en función de sus méritos, intentando prestar más atención al esfuerzo y teniendo en cuenta las situaciones de partida de cada alumno. Vivimos en una sociedad que se organiza bajo el planteamiento de que aquellos que consigan más méritos o sean mejores van a tener mejores resultados y más facilidades. Estamos delante un caso de segregación dentro de las aulas, donde aquellos considerados como los “mejores” van a recibir más privilegios, más recursos y un trato especial. Hemos de intentar construir una educación equitativa e inclusiva que contemple las características y necesidades de todo el alumnado, evaluando no solo el mérito sino también el esfuerzo y las actitudes hacia la enseñanza.
Keywords: Igualdad
metadata.dc.coverage.spatial: Discriminación en educación
Language: spa
URI: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4594
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Trabajos Fin de Grado UVa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG-L343.pdf641,95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC