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dc.contributor.advisorCruz López, Elisa María de la es
dc.contributor.authorCiria Berzosa, María de las Mercedes 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo es
dc.date.accessioned2014-09-16T10:20:59Z
dc.date.available2014-09-16T10:20:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/5982
dc.description.abstractLas organizaciones actuales se enfrentan a nuevos desafíos, nuevos retos, a un entorno en constante evolución. Y estos nuevos desafíos surgen por la globalización y los cambios tecnológicos, que junto al valor del conocimiento, conforman una nueva economía. El fuerte desarrollo de las tecnologías de la información, la apertura a nuevos mercados con fuertes y constantes cambios en los mismos, el incremento de la competencia global y la innovación a la que se ven sometidos productos y servicios para satisfacer a los clientes, pueden suponer barreras o por el contrario convertirse en facilitadores gracias a una correcta Gestión del Conocimiento entre organizaciones que pertenecen a sectores específicos o que se encuentran interconectadas por prácticas comunes o complementarias, generando entre ellas vínculos de cooperación y colaboración. Actualmente en el momento de tomar decisiones resulta tan importante el grado de acierto como la rapidez en la respuesta. Es por ello que las empresas no pueden permanecer ancladas en el siglo XX, ni tener valores decimonónicos. Nos encontramos ante “nuevas organizaciones” que han de redefinir sus estrategias, sus sistemas de gestión, siendo más eficientes, eficaces y flexibles, convirtiéndose en organizaciones con renovadas estructuras. La existencia de nuevos esquemas de intercambio e interacción de experiencia y difusión del conocimiento entre organizaciones, así como una nueva visión de la competitividad, propician una nueva dimensión en la Gestión del Conocimiento, que genera un aumento en el capital intelectual de la organización y convierte ese intangible en una ventaja competitiva sostenible. En los Cluster confluyen dimensiones territoriales, sectoriales y de colaboración, que permiten generar frente a los desafíos globales descritos, respuestas locales que resulten eficientes. Cooperación y competitividad, dos fuerzas que equilibrar, este es el nuevo reto al que se enfrentan las organizacioneses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectClusteres
dc.subjectCompetitividades
dc.titleCluster del conocimiento: Oportunidad de mejora competitivaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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