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dc.contributor.advisorDíaz Martínez, Fernando Javier es
dc.contributor.authorGómez Gil, Pedro Manuel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo es
dc.date.accessioned2015-02-20T12:58:48Z
dc.date.available2015-02-20T12:58:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/8454
dc.description.abstractPara satisfacer las necesidades de información de un establecimiento o centro comercial a la hora de conocer el espacio territorial que puede abarcar y la competitividad espacial que reflejan, no basta con un simple mapa. Si le sumamos la existencia de diferentes factores que pueden afectar a la decisión de compra de un bien o servicio, como es el precio, la distancia, etc. Es necesario de un análisis más complejo para obtener datos concluyentes. La herramienta a utilizar es un estudio de sus áreas de influencia y el cálculo de su cuota de mercado. Dicha área de influencia, es el espacio geográfico que logra atraer clientes y generar ventas. Su estudio es flexible, permitiendo la personalización de cada consulta en función de las necesidades en cada momento. Ayudando así a una mejor planificación y toma de decisiones por parte de los establecimientos o centros comerciales. Otro punto a tener en cuenta es la localización comercial, vendrá determinada por la actividad que desarrolle. Para maximizar los beneficios y llegar a un mercado más grande, el análisis de las áreas de influencia, para obtener una ubicación que se ajuste a sus necesidades se muestra indispensable para conseguir atraer al mayor número de clientes. El empleo de métodos cuantitativos para el cálculo de áreas de influencia se está extendiendo y ampliando, siendo un campo de estudio que está en continuo desarrollo. El presente TFG pretende desarrollar un modelo matemático limitado para el cálculo de áreas de influencia, reduciendo las múltiples variables que influyen en la decisión del cliente a la hora de elegir una empresa comercial para adquirir un bien, a dos de ellas de especial relevancia: el precio del bien y la distancia (en nuestro caso, en línea recta) del domicilio del cliente a la empresa comercial y partiendo de supuestos tales como una distribución homogénea de los clientes en el espacio urbano y periurbano, y que el mismo sea circular. Para ello, consideraremos en nuestro modelo que dos empresas comerciales están situadas en cualquier punto del espacio urbano/periurbano. Las ciudades suelen presentar un perímetro amorfo en torno al centro histórico; sin embargo, para simplificar los cálculos nuestro espacio es circular. Estimaremos, como hemos mencionado, que el gasto realizado por un consumidor, al adquirir un bien en una empresa comercial, es la suma del precio de dicho bien adquirido más el coste de transporte del consumidor desde su domicilio hasta el establecimiento y viceversa. Dicho coste de transporte se calculará en base a la distancia en línea recta entre el domicilio del consumidor y la empresa comercial, siendo el coste de transporte por unidad de longitud recorrida constante. Bajo estos supuestos, el trabajo se centrará en calcular numéricamente, para un determinado bien, con ayuda de la hoja de cálculo y GeoGebra, cuál es el área de influencia de cada empresa comercial, en función de la diferencia entre los precios de dicho bien en ambos establecimientos, entendiendo por área de influencia de una empresa para un bien, el lugar geométrico de todos los puntos de la ciudad en los que, al ser menor el gasto, un consumidor opta por dicha empresa para adquirir el bien. Palabras clave: área de influencia, localización, empresa comercial, hoja de cálculo, GeoGebra, métodos gravitatorioses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectÁreas de influenciaes
dc.subjectGestión de empresases
dc.titleDeterminación y cálculo de áreas de influencia de empresas comerciales en un espacio periurbano circulares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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