Show simple item record

dc.contributor.authorAgrelo Costas, María Eulaliaes
dc.contributor.authorMociño González, Isabeles
dc.contributor.authorNeira Rodríguez, Martaes
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid
dc.date.accessioned2015-03-05T16:25:30Z
dc.date.available2015-03-05T16:25:30Z
dc.date.issued2008es
dc.identifier.citationTabanque: Revista pedagógica, 2008, N.21, pags.139-160es
dc.identifier.issn0214-7742es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/8909
dc.description.abstractLa estrecha relación establecida entre la literatura infantil y juvenil y la institución escolar se manifiesta, especialmente, en los distintos textos literarios que han servido para el trabajo y formación en las aulas, entre los que destacan las antologías. Con la finalidad de profundizar en el tema, realizamos un repaso por las distintas antologías de la literatura infantil y juvenil gallega, que aparecieron desde la década de los años ochenta. Las descripciones de cada uno de estos volúmenes se complementan con una serie de pertinentes comentarios sobre su evolución a lo largo del tiempo y sobre su incidencia y empleo en el ámbito escolar. Posteriormente, se evalúa el tratamiento de estas manifestaciones textuales por parte de la recepción crítica y se exponen las conclusiones generales, que acusan la existencia de un volumen reducido de antologías y, a su vez, de poca variación en los modelos adoptados, prevaleciendo los que atienden a entidades autoriales y los que hacen una selección del conjunto de la producción del sistema literario, pese al gran aprovechamiento del que este tipo de publicaciones podría ser objeto en el medio escolar.es
dc.description.abstractThe close relationship between books for children and young people and schools can be seen in the different literary texts that have been used in the classroom, particularly anthologies. In order to analyse it, we will study the different anthologies of galician literature for children and young people published since the eighties. The description of each of these volumes is accompanied by relevant comments on its evolution, importance and use in the classroom. The critical treatment that these texts have received is also examined before reaching the general conclusions: there is a small number of anthologies and little variation of models, prevailing the ones based on writers and the ones that make a selection of the production of the galician literary system, in spite of the very good use that can be made of these publications in the classroom.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectLiteratura juveniles
dc.titleLas antologías en la literatura infantil y juvenil gallega como instrumentos didácticos en la enseñanzaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage139es
dc.identifier.publicationissue21es
dc.identifier.publicationlastpage160es
dc.identifier.publicationtitleTabanque: Revista pedagógicaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record