Skip navigation
Please use this identifier to cite or link to this item: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/9684
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarlos Villamarín, Helena dees
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid-
dc.date.accessioned2015-03-18T15:44:31Z-
dc.date.available2015-03-18T15:44:31Z-
dc.date.issued2011es
dc.identifier.citationEdad Media: revista de historia, 2011, N.12, pags.119-142es
dc.identifier.issn1138-9621es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/9684-
dc.description.abstractA pesar de su carácter aparentemente amalgamado, el Códice de Roda ofrece una coherente presentación y agrupación de sus contenidos. Los textos reunidos en su sector B son un complemento necesario del sector A, en el que están copiadas las Historias de Paulo Orosio. El núcleo ideológico del códice lo constituyen unos fascículos iluminados que contienen genealogías bíblicas y que comienzan con un dibujo de la ciudad de Babilonia y rematan con una ilustración de la Adoración de los Magos. Este material, común a Beatos y a algunas Biblias hispanas, acusa el sentido tipo lógico de la agrupación textual, al ofrecer la dualidad entre Antiguo y Nuevo Testamento como una de las claves interpretativas, y presenta algunas de las preocupaciones básicas que subyacen a los textos: la sucesión en el tiempo, el final de los tiempos, la unidad y su relación dialéctica con la disparidad, los reinos terrestres y el reino de Dios.es
dc.description.abstractDespite its pieced together appearance, the Codex of Roda offers a coherent collection whose contents are consistently arranged. The texts assembled in section B are a necessary complement to section A, which copies Paulus Orosius' Historiae. The ideological kernel of the Codex consists of a number of illustrated quires that contain Biblical genealogies, starting with a drawing of Babylon and ending with a painting of the Adoration of the Magi. This material, common both to Beatus and some Hispanic Bibles, points to the typological meaning of the textual ensemble, showing one of its interpretative clues to be the opposition between the Old and New Testament. It al so reveals some of the themes the Codex is concerned with: the sequential passing of time and the end of days, as well as the dialectics of unity and diversity, earthly and heavenly kingdoms.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospa-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEdad Mediaes
dc.titleEl Códice de Roda (Madrid, BRAH 78) como compilación de voluntad historiográficaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage119es
dc.identifier.publicationissue12es
dc.identifier.publicationlastpage142es
dc.identifier.publicationtitleEdad Media: revista de historiaes
Appears in Collections:Edad Media: Revista de Historia - 2011 - Num. 12

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EdadMedia-2011-12-ElCodiceDeRodaMadridBRAH78ComoCompilacionDeVolunta-.pdf1,58 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open

This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Suggestions
University of Valladolid
Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.5
UVa-STIC