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dc.contributor.authorCavallero, Constanza E.es
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid
dc.date.accessioned2015-03-18T15:44:59Z
dc.date.available2015-03-18T15:44:59Z
dc.date.issued2012es
dc.identifier.citationEdad Media: revista de historia, 2012, N.13, pags.209-239es
dc.identifier.issn1138-9621es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/9695
dc.description.abstractEl presente trabajo se ocupa de reconstruir el lazo que toma inseparables la cuestión demonológica y la dimensión estrictamente "política" -aislable únicamente a efectos analíticos- en la sociedad castellana del siglo XV. A partir del estudio del Fortalitium fidei de Alonso de Espina, se intenta definir en qué medida el discurso demonológico, incluso en su versión "moderada", opera como criterio político por antonomasia en la época y como el lenguaje que permite identificar enemigos, zanjar conflictos y, también, declarar batallas y clausurar otras posibles. Tomando como punto de partida el criterio político expuesto por el discutido jurista alemán Carl Schmitt -esto es, la contraposición Freund-Feind-, se analiza el vínculo medular establecido entre el demonio y los restantes enemigos de la ecclesia combatidos por Espina: herejes judaizantes, judíos y sarracenos. El presente análisis permite no sólo ejemplificar la potencialidad política de la demonología cristiana sino también desplegar las particularidades del discurso sobre el demonio del fraile castellano Alonso de Espina.es
dc.description.abstractThis paper deals with the reconstruction of the inseparable bond between demonology and the purely "political" dimension (isolated only for analytical purposes) in 15th-century Castilian society. On the basis of a study of Alonso de Espina's Fortalitium fidei, this article attempts to define the extent to which the demonological discourse, even in its "moderate" version, serves both as the quintessential political standard of the period and as the language that makes it possible to identify enemies, settle conflicts, declare battles or bring them to a close. Taking as a starting point the political criteria proposed by the controversial German jurist Carl Schmitt, namely the opposition Freund-Feind, this article analyses the fundamental relationship established between the Devil and the other enemies of the ecclesia fought by Espina: 'judaizing" heretics, Jews and Saracens. Such an analysis allows us not only to exemplify the political potential of Christian demonology, but also to highlight the special features of Alonso de Espina's discourse on the Devil.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEdad Mediaes
dc.titleLa dimensión política de la demonología cristiana en el Fortalitium Fidei de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV): 'A facie inimici'es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage209es
dc.identifier.publicationissue13es
dc.identifier.publicationlastpage239es
dc.identifier.publicationtitleEdad Media: revista de historiaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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