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dc.contributor.authorCrespo Ortiz de Zárate, Santos es
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid
dc.date.accessioned2015-03-18T16:21:30Z
dc.date.available2015-03-18T16:21:30Z
dc.date.issued2004es
dc.identifier.citationHispania antiqua, 2004, N.28, pags.179-196es
dc.identifier.issn1130-0515es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/9726
dc.description.abstractThe transformations in Hispania in Late Antiquity involve a change in the mentality which affects also to the religious atmosphere with the advance of the Christianity as the main piece. This process of changes has a peculiar expression in the territory of the diocese of Osma. The introduction of the Christianity collided not only with the roman ideological structures but also with a traditional celtic religious thought, scarcely adulterated by the tolerant religious character of Rome. The Christianity could not remove the old celtic-rooted believes of the rural communities, which reflected the essence of the economical and social ancient life with the consecration of the forces and the elements of the nature, as the forest, the water and the stones, all of them translated in their own cults, specially that of the mountain as a cosmic centre. The Christianity had to act against these celtic and roman cults in a hard social and religious war to make prevail its religious believes, a different thinking method and an ideological feeling rooted in an opposite cultural tendency.es
dc.description.abstractLas transformaciones que se producen en la Hispania tardoantigua implican un cambio de mentalidad que afecta entre otros al ambiente religioso en el que el avance del criatianismo es pieza fundamental. Este proceso de cambios tiene su expresión peculiar en el territorio de la diócesis de Osma. La introdución del criatianiamo chocó no solo con unas estructuras ideológicas romanas, sino con un pensamiento religioso tradicional de corte céltico que apenas se habia adulterado con la presencia de la mentalidad religiosa romana, debido asimismo,a la amplia tolerancia de credo de esta última. El criatianiamo no había podido desalojar las viejas y antiquisimas creencias de las comunidades rurales ancladas en el celtismo y que poseían una carga ideológica que reflejaba la esencia de la vida económica y social primitiva, con la sacralización de fuerzas y elementos de la naluraleza, en especial el bosque, el agua y las piedras, expresadas en sus correspondienles cultos, especialmente el de la montaña, entendido como centro cósmico. Contra esos cultos, célticos y romanos, tuvo que actuar el cristianismo en un enfrentamiento duro, religioso y social, para hacer prevalecer unas creencias religiosas que representaban un sistema de pensamiento diferente así como sentimientos ideológicos anclados en una corriente cultural diametralmente opuesta.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEspaña-Historiaes
dc.subjectHistoria Antiguaes
dc.titleConflicto religioso entre paganismo y cristianismo en la diócesis de Osma durante la Antigüedad tardíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.publicationfirstpage179es
dc.identifier.publicationissue28es
dc.identifier.publicationlastpage196es
dc.identifier.publicationtitleHispania antiquaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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