2024-03-28T21:36:11Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/165442021-06-23T20:06:41Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
2016-03-14T07:33:38Z
urn:hdl:10324/16544
Hacia una orientación educativa para el desarrollo de la autonomía
Seguel Muñoz, Fernando Antonio
Carbonero Martín, Miguel Ángel
Aparicio Gervas, Jesús María
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Orientación escolar
Educación de niños-Aspecto psicológico
Autonomía en el niño
El objeto de la Tesis es el concepto de Orientación educativa hacia la Autonomía. Se propone estudiar las percepciones de los sujetos docentes y directivos participantes en la investigación sobre las distintas dimensiones de su práctica profesional docente según la matriz que nos aporta el instrumento las Invariantes Pedagógicas de Celestín Freinet. y comprender factores intervinientes que favorecen o dificultan el desarrollo de la formación hacia la autonomía en los educandos.
La muestra de 71 profesores, corresponde a un centro significativo de Santiago de Chile de titularidad religiosa y nivel socio-económico alto.
El modelo de Invariantes pedagógicas de Celestin Freinet se estructura en tres dimensiones: la primera se refiere a la naturaleza del niño, la segunda a las reacciones del niño y la tercera a las técnicas educativas.
Los resultados nos indican que los docentes, desde su práctica educativa y desde sus convicciones pedagógicas no trabajan en una formación hacia la autonomía.
2016-03-14T07:33:38Z
2016-03-14T07:33:38Z
2015
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16544
b1733371
10.35376/10324/16544
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International