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Tenemos que hablar. El Compromiso 2.0 en Facebook durante la cibercampaña española del 20D de 2015
Ballesteros Herencia, Carlos Antonio
Díez Garrido, María
Producción Científica
Las Elecciones Generales españolas de 20 de diciembre de 2015 se presentaban como cualitativamente novedosas ante la esperada irrupción de dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, por lo que el uso de Internet, iniciado en contiendas anteriores, se podía estimar como parte de las estrategias fundamentales de la campaña. En concreto, las redes sociales cuentan con la potencialidad de permitir a los políticos establecer una comunicación de doble sentido y sin intermediarios con los ciudadanos. Este trabajo pretendió explorar la profundidad del diálogo entre las principales formaciones políticas españolas y los usuarios de Facebook. Para ello, se realizó un análisis estadístico cuantitativo de los mensajes publicados en dicha red social por los partidos políticos y sus candidatos durante dos semanas de la campaña electoral. Se pudo verificar la validez y fiabilidad de la escala de Compromiso 2.0, en consonancia con estudios anteriores, si bien, contra la hipótesis inicial, este diálogo se mantuvo en niveles mínimos, pese a revelarse como una estrategia adecuada para aumentar la difusión de los posts. La distinción entre partidos tradicionales y emergentes no fue la clave para el establecimiento de una mejor comunicación con los seguidores.
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Comunicación y Sociedad, vol. 31, n. 1 p. 169-193
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Universidad de Navarra