2024-03-29T07:59:17Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/380112021-06-30T01:33:05Zcom_10324_38col_10324_852
2019-09-19T07:26:41Z
urn:hdl:10324/38011
Análisis de un aula inclusiva. Propuesta de mejora
Azpeleta Blanco, María
Jiménez Ruiz, María
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia
Educación especial
Integración escolar
Este Trabajo de Fin de Grado contempla la educación inclusiva como un mecanismo
para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con
discapacidad.
El trabajo comienza con una introducción, en la cual se contempla la educación
inclusiva para la integración del alumnado con discapacidades en los centros ordinarios.
También se introduce la herramienta a utilizar, para el estudio en un aula ordinaria con
un alumno con TEA, es la escala ACOGE.
Se intenta la adquisición de competencias específicas, recogidas en la Orden
ECI/3854/2007 del 27 de diciembre, que regula el título de maestro en educación
infantil.
El Trabajo de Fin de Grado intenta analizar el grado de inclusión educativa existente en
un aula con un alumno con Trastorno del Espectro Autista y establecer un plan de
mejora del proceso inclusivo.
Desde un punto de vista teórico, se contempla el Trastorno del Espectro Autista
(TEA),haciendo una referencia histórica al nacimiento del término “autismo”, hasta su
actual clasificación por la Asociación Americana de Psiquiatría en su manual publicado
en 2018, DSM 5.
Se analizan también una serie de leyes que han ido regulando la inclusión educativa
para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se va analizando la
evolución de las aulas inclusivas a través del tiempo hasta el momento actual.
Por último, mediante la utilización de la Escala ACOGE, se analizaran los resultados
del nivel de inclusión del aula donde está escolarizado el alumno con TEA, y a partir de
éstos, se realizaran una serie de propuestas de mejora.
Se concluye el trabajo, realizando una valoración personal de la profesión de maestra y
la idea de lo que se pretende conseguir con el ejercicio de la profesión
2019-09-19T07:26:41Z
2019-09-19T07:26:41Z
2019
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38011
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional