2024-03-29T15:57:21Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/384902021-06-18T07:19:16Zcom_10324_38col_10324_787
2019-10-10T11:20:24Z
urn:hdl:10324/38490
Análisis de la eficacia del aprendizaje cooperativo. Estudio de caso en alumnos de secundaria
Arias del Val, Jessica
Charro Huerga, María Elena
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias
El aprendizaje cooperativo se considera un aspecto esencial de la formación básica de los alumnos de Educación Secundaria y se define como un conjunto de procedimientos, que permiten a los alumnos desarrollar estrategias cognitivas y habilidades comunicativas, y mejorar su aprendizaje, a través del trabajo en pequeños grupos. Este trabajo describe y pone en práctica una propuesta de intervención educativa para fomentar la cooperación con el objetivo de evaluar el grado de satisfacción de los alumnos y la eficacia de esta metodología en su proceso de aprendizaje. La propuesta se adaptó al currículo de Biología y Geología de cuarto curso de secundaria y la investigación se realizó en una muestra de 71 alumnos, a partir de la observación directa y la realización de un cuestionario específicamente diseñado. Los resultados muestran que la predisposición de los alumnos para el trabajo cooperativo disminuye porque no encuentran apoyo y respaldo en sus compañeros de grupo. Así mismo, los alumnos no entienden exactamente el significado de un trabajo en equipo, puesto que su prioridad es el logro de una buena calificación, en lugar de mejorar el aprendizaje individual y colectivo.
2019-10-10T11:20:24Z
2019-10-10T11:20:24Z
2019
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38490
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional