2024-03-29T01:50:01Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/40252021-06-29T09:40:04Zcom_10324_38col_10324_852
2013-11-29T17:05:01Z
urn:hdl:10324/4025
La comunidad de práctica virtual como herramienta en la formación inicial y continua del profesorado
Plaza Fraguas, Gonzalo
García Monge, Alfonso Jorge
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Enseñanza-Trabajo en equipo
Educación metodología
Aprendizaje cooperativo
Innovaciones pedagógicas
El presente trabajo tiene por objeto comprobar la eficacia de las comunidades de práctica virtual en la formación inicial y continua del profesorado. Para tal fin se realizó una inmersión en la comunidad Multiscopic, formada por profesionales de Educación Física, cuyo objetivo fundamental es el apoyo y ayuda entre compañeros. Para comprobar la eficacia de esta comunidad se realizó un trabajo en tres fases: práctica docente real con escolares, planteamiento de problemas surgidos durante la práctica y resolución de problemas por parte de la comunidad para futuras prácticas docentes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la utilidad de la comunidad como herramienta educativa, pero también demuestran que se encuentran en una fase inicial de su desarrollo.
Palabras clave: aprendizaje colectivo, participación periférica legítima, conectivismo, construcción social del conocimiento, conocimiento como bien público, ecosistema comunicativo.
2013-11-29T17:05:01Z
2013-11-29T17:05:01Z
2013
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4025
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International