2024-03-28T23:14:37Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/403402021-06-23T11:09:23Zcom_10324_1162com_10324_931com_10324_894col_10324_1324
2020-01-23T13:36:07Z
urn:hdl:10324/40340
Guías-Historiadores en centros monumentales: reflexiones sobre Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Marín Hernández, Carlos
Rebollo Bote, Juan
Producción Científica
La voracidad con la que el turismo de masas del siglo XXI amenaza los conjuntos
monumentales de todo el mundo precisa de una reflexión sobre la progresiva consideración de
los espacios históricos y patrimoniales en meros espacios de ocio y diversión. En el presente
texto planteamos la necesidad de una reivindicación de los centros patrimoniales como entes
culturales más que como entes turísticos así como la reformulación de la actividad de guía de
turismo como una profesión que requiere de una mayor formación humanista y de una
manifiesta dedicación a la cultura.
Tomamos como ejemplo la ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la
UNESCO en 1986, cuyo gradual incremento de visitantes en los últimos años está
propiciando la conversión de su casco histórico en un lugar destinado casi en exclusividad a la
actividad turística. Para ello, nos basamos en la experiencia propia del proyecto de GuíasHistoriadores de Extremadura, formado por historiadores extremeños habilitados como guías
oficiales de turismo, que distingue y conjuga una vertiente turística con la estrictamente
cultural.
2020-01-23T13:36:07Z
2020-01-23T13:36:07Z
2018
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Gómez Ullate, Martín; Ochoa Siguencia, Luis; Álvarez García, José; Río Rama, María de la Cruz del (coords.). Cultural Routes & Heritage, Tourism & Rural Development. Book of Proceedings. Cáceres: Publishing House of the Research and Innovation in Education Institute, 2018, p. 17-24
978-83-950586-0-8
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40340
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© 2018 House of the Research and Innovation in Education Institute
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Publishing House of the Research and Innovation in Education Institute