2024-03-29T15:29:48Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/411572021-10-15T07:33:58Zcom_10324_38col_10324_852
2020-07-06T09:13:35Z
urn:hdl:10324/41157
Educación para el desarrollo en educación infantil en época de crisis : una propuesta de intervención educativa no presencial
Cascante Ruiz de Eguino, Lara
Martínez Scott, Suyapa
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
Educación ambiental
Enseñanza a distancia
El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo investigar el impacto educativo ante una situación extraordinaria de crisis sanitaria (pandemia por COVID 19 (acrónimo del inglés coronavirus disease 2019). En base a los resultados obtenidos, se pretende realizar una propuesta de intervención educativa adaptada a la situación actual de no presencialidad. Dicha propuesta, basada en la educación para el desarrollo (ED), intenta concienciar y poner en práctica algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como la educación ambiental y el consumo responsable gracias al aprovechamiento de los recursos materiales. Con esta intención hemos desarrollado la fundamentación teórica sobre la situación de crisis sanitaria que deriva a su vez en una crisis educativa. Por otra parte, se incide sobre la importancia de la ED a la hora de transformar la situación de crisis en una oportunidad de cambio. A continuación, realizamos una propuesta de intervención didáctica partiendo del análisis de dos entrevistas realizadas a docentes de educación infantil. Dicha propuesta está adaptada a la vía no presencial y se materializa a través de un blog. Finalmente, expondremos las reflexiones didácticas y los resultados obtenidos, para terminar afirmando que situaciones de crisis como esta nos muestran el valor y la importancia de la ED como motor de cambio hacia una sociedad más implicada en su conservación y evolución.
2020-07-06T09:13:35Z
2020-07-06T09:13:35Z
2020
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41157
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional