2024-03-29T12:39:04Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/44762021-06-18T09:26:24Zcom_10324_38col_10324_787
2014-03-07T10:35:23Z
urn:hdl:10324/4476
Las comunidades de aprendizaje como estrategia pedagógica para la adquisición de autonomía a través de las TIC
Primo Calderón, María Lourdes
Pisabarro Marrón, Alma María
Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
Enseñanza asistida por ordenador
Las expectativas actuales que los organismos internacionales y nacionales
presuponen a la educación básica y superior sitúan a la comunidad docente ante un
nuevo paradigma metodológico que exige respuestas innovadoras y colaborativas. Este
trabajo pretende dar respuesta a la necesidad de revestir a la sociedad de la información
de un espíritu crítico que le ayude a construir su propio conocimiento mediante un
aprendizaje autorregulado y autónomo, el análisis creativo y crítico, la reflexión
independiente y el trabajo colaborativo en el contexto de las nuevas Tecnologías de la
Información y la Comunicación. Tras una revisión de la literatura especializada se
propone una estructura básica de la programación de aula para la asignatura de
Tecnologías de la Información y la Comunicación con el fin de instaurar una comunidad
de aprendizaje que trabaje las capacidades del aprendizaje autorregulado a través de las
TIC. Finalmente se recogen las reconsideraciones a tener en cuenta para trabajar en el
aula las competencias del aprendizaje autorregulado.
2014-03-07T10:35:23Z
2014-03-07T10:35:23Z
2013
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4476
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International