2024-03-29T01:49:09Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/72452021-06-29T10:14:13Zcom_10324_38col_10324_852
2014-11-24T14:33:26Z
urn:hdl:10324/7245
Análisis de la red europea de aeropuertos mediante la teoría de redes
Delgado Díez, Rodrigo
Posada Calvo, Marta
Martín Ordóñez, Pablo
Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales
Tráfico aéreo-Regulación
Aeropuertos-Europa
Tráfico aéreo-Control
Sucesivas simplificaciones de la red real de aeropuertos europeos son analizadas mediante la teoría de redes: EUW (3009 aeropuertos y 15601 rutas), EUC (373 aeropuertos europeos, 4 nodos para rutas intercontinentales y 3068 rutas), EU128 (128 mayores aeropuertos europeos clasificados según cantidad de pasajeros y 1093 rutas europeas), EU78 (78 aeropuertos y 1230 rutas), EU20 (20 aeropuertos y 173 rutas), EU20-25R (20 aeropuertos de las 25 rutas más transitadas). Se analiza las siguientes propiedades: la densidad, el grado medio y la distribución de grado, el paso medio (escalas entre dos destinos), el diámetro (escalas entre los aeropuertos más alejados), el clustering, la modularidad y la centralidad. Estas redes se comparan con las instancias “hub-and-spoke“ generadas aleatoriamente en la investigación para evaluar el realismo de las simulaciones. Hemos obtenido que estas instancias sólo son comparables con la red más simple EU20-25R, siempre y cuando se especifique la estructura “hub-and-spoke“ de aeropuertos en lugar de ser aleatoria.
2014-11-24T14:33:26Z
2014-11-24T14:33:26Z
2014
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7245
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International