2024-03-29T01:33:36Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/128792021-06-18T10:39:14Zcom_10324_38col_10324_787
Gutiérrez Martín, Alfonso
Torrego González, Alba
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia
2015-07-15T11:36:46Z
2015-07-15T11:36:46Z
2015
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12879
La red social Tuenti vivió una vertiginosa expansión entre los adolescentes españoles desde su aparición en 2006 hasta el inicio de su declive en 2013. Desde ese mismo año, la población adolescente ha comenzado a utilizar con más asiduidad la red Twitter. Ese traslado no sólo supone un cambio de red social; también implica una transformación ortográfica. En este trabajo, a través del Análisis del Discurso mediado por ordenador y empleando un enfoque mixto, se analiza un corpus formado por 1800 mensajes, 900 provenientes de Tuenti y 900, de Twitter,de una muestra de 30 sujetos nacidos entre 1991 y 1995, que son usuarios de las dos redes. Se trata de un estudio longitudinal puesto que los mensajes de Tuenti y los de Twitter fueron escritos por los mismos usuarios, en 2008 y 2015, respectivamente. Los resultados obtenidos indican un proceso de adecuación de la escritura de estos jóvenes usuarios a los nuevos contextos.
Departamento de Pedagogía
Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
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Comunicación - Análisis de redes
Redes sociales (Internet) - Investigación - Metodología
Análisis del discurso
La evolución de la ortografía en el discurso juvenil de Tuenti a Twitter: la fierecilla domada
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