2024-03-28T19:08:45Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/219362021-06-29T16:41:51Zcom_10324_38col_10324_852
Velasco San Pedro, Luis Antonio
Carrillo Parra, Arturo
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
2016-12-23T08:45:38Z
2016-12-23T08:45:38Z
2016
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21936
La negativa a contratar puede constituir un abuso excluyente de acuerdo al artículo 102 del TFUE. Partiendo de la idea de que todas las empresas tienen derecho a elegir con quien comerciar, las empresas en posición de dominio presentan unas especiales circunstancias que en ocasiones les obliga a negociar para no restringir la competencia efectiva. El presente trabajo analiza esta conducta en su contexto europeo, sin olvidarse de una visión general de la doctrina de los recursos esenciales. En primer lugar, se aborda la problemática económica detrás de esta figura para, en un segundo lugar, realizar un análisis jurídico de la jurisprudencia del TJUE sobre la negativa a contratar.
A refusal to deal can be an exclusionary abuse under article 102 of TFEU. As a general proposition, firms should be allowed to contract with whomsoever they wish. Nonetheless, dominant undertakings possess special circumstances that compel them to deal, under some conditions, with the aim of not stifling competition. The present paper pinpoints this behavior in a European context without forgetting an overview of the essential facilities doctrine. First, the paper approaches the economic problems of the refusal to deal. Secondly, it is made an ECJ case law analysis.
Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privado
Grado en Derecho y Grado en Administración y Dirección de Empresas
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Competencia económica - Derecho - Países de la Unión Europea
La negativa a contratar como abuso de posición dominante
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis