2024-03-29T11:12:45Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/26522022-03-02T07:40:08Zcom_10324_38col_10324_787
Martínez Zarzuela, Mario
García Martínez, Roberto
Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
2013-04-26T08:30:54Z
2013-04-26T08:30:54Z
2012
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2652
En este trabajo se describe la utilización de tecnología de Realidad Aumentada en un
sistema de simulación orientado a la evaluación y rehabilitación de enfermos cognitivos.
En concreto, se detalla el funcionamiento de una plataforma destinada a pacientes con
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y pacientes con daños
en el lóbulo frontal. Los pacientes deben resolver pruebas de complejidad creciente, en
forma de laberintos con objetos dinámicos. La utilización de una herramienta de edición
de laberintos permite a terapeutas, sin conocimientos de modelado 3D y programación,
diseñar pruebas específicas para cada paciente. Una vez resueltas las pruebas propuestas
por los terapeutas, el sistema devuelve parámetros de rendimiento que miden de forma
cuantitativa las distintas habilidades de los pacientes y su evolución. El sistema tiene
múltiples modos de funcionamiento, permitiendo emplear como interfaces de entrada y
salida desde simples cámaras web, hasta proyectores con visualizaci´on estereoscópica
o gafas de Realidad Aumentada para una mejor inmersión. Las pruebas realizadas con
pacientes reales demuestran la buena disposición de los mismos a realizar actividades de
rehabilitación con esta tecnología.
Máster en Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
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Imágenes, Tratamiento de las - Técnicas digitales
Imágenes - Tratamiento por ordenador
Juegos serios con realidad aumentada para evaluación y rehabilitación de personas con discapacidad
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