2024-03-29T08:55:45Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/304802021-06-29T22:12:28Zcom_10324_38col_10324_852
Castro Alija, María José
Lázaro Melero, Noelia
Ruiz de Andrés, Gonzálo
Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid
2018-07-04T08:08:11Z
2018-07-04T08:08:11Z
2018
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30480
La Fundación Española de Nutrición (FEN) en sus recomendaciones del desayuno saludable escolar plantea una combinación basada en la suma de lácteos, cereales y fruta. Igualmente considera la posibilidad de poder añadir otro tipo de alimentos ocasionales no considerados básicos1. Datos facilitados por el estudio ANIBES muestran que existe un elevado porcentaje de escolares que o bien no desarrollan un desayuno saludable o no desayunan directamente4. El exceso de azúcares libres que aparecen en muchos alimentos consumidos por los escolares son considerados perjudiciales para la salud ya que se asocian a sobrepeso y a una mayor aparición de caries dental12,13.
Objetivos: Fomentar el desayuno saludable en niños de entre 9 y 10 años.
Metodología: El programa se va a realizar en colegios de la zona urbana de Valladolid mediante sesiones con una duración aproximada de una hora con escolares de entre 9 y 10 años. La evaluación de los resultados va a consistir en comparar las respuestas en cuestionarios idénticos entregados en la primera sesión y dos meses después de la última. La evaluación del proceso se hará valorando las distintas actividades y comprobando el grado de satisfacción con el programa en general.
Conclusiones: Es necesario realizar un mayor número de programas de educación para la salud en escolares con el fin de modificar hábitos poco saludables y evitar patologías crónicas en la niñez. En el desarrollo de programas en los colegios se destaca la figura de la enfermera escolar
Grado en Enfermería
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Desayuno escolar
Educación para la salud
Hábitos escolares
Programa de educación para la salud para fomentar el desayuno saludable en niños de entre 9-10 años
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