2024-03-28T10:30:22Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/315342021-06-29T22:23:50Zcom_10324_38col_10324_852
Rodrigo Lacueva, Pilar
Villanueva Cañizares, Luisa
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria
2018-09-13T10:09:35Z
2018-09-13T10:09:35Z
2018
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31534
Este trabajo plantea como meta conocer de manera general las escuelas rurales, su funcionamiento, necesidades, origen, organismos que la componen, tipo de profesorado existente, funciones que desempeñan y su relación con el entorno que le condiciona.
Para la realización de la fundamentación teórica se ha optado por estudiar brevemente el entorno rural de Almarza (Soria) y el C.R.A empleando una metodología cualitativa de enfoque descriptivo. Para la segunda parte se ha formulado una propuesta de intervención didáctica pudiendo ser desarrollada en el centro.
Las variables que condicionan el contexto en el que se desarrolla la propuesta de intervención educativa vienen dadas por la cultura, número de alumnado y entorno. El alumnado se encuentra en un contexto de aprendizaje cercano al entorno que favorece el aprendizaje por descubrimiento. La propuesta de intervención didáctica planteada pretende que el alumnado establezca una relación con el contexto social.
El entorno es un objeto de estudio imprescindible debido a que condiciona a la educación. Cuando hablamos de analizar el entorno nos referimos al análisis del entorno material compuesto por la naturaleza y edificios y también refiriéndonos a valores, costumbres y realidades culturales que forman el entorno sociocultural.
Las escuelas han de estar abiertas a los contextos sociales en los que está inserta facilitando a los alumnos la construcción de aprendizajes funcionales.
Como afirma Deval (2000). “La escuela no puede llegar a cumplir su misión educativa sin problematizar sobre el contexto social que le rodea, si bien ha de armonizar esta sociedad y desde ella, seguir trabajando activamente para la mejora de la vida personal y comunitaria”.
El análisis del contexto proporcionará el conocimiento de la realidad socio-económica o cultural del entorno, la realidad interna del centro y el perfil del alumnado.
La propuesta de intervención didáctica incluye algunas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Hoy en día maestros emplean las TIC que suponen para el alumnado un factor motivador y de interés.
Grado en Educación Primaria
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Escuelas rurales
Educación Primaria
Análisis de la influencia que ejerce el entorno sobre el C.R.A El Valle de Almarza (Soria)
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