2024-03-29T06:27:05Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/376142022-09-27T13:28:35Zcom_10324_5466com_10324_5186com_10324_29291col_10324_5467
Álvarez Morán, María Consuelo
Iglesias, Rosa María
Ediciones Universidad de Valladolid
2019-08-23T11:03:05Z
2019-08-23T11:03:05Z
2013
Minerva. Revista de Filología Clásica; Núm. 26 (2013) pags. 231-265
2530-6480
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37614
231
26
265
El influjo de las Metamorfosis de Ovidio en los dramas profanos de las diferentes cortes italianas del cuatrocientos y quinientos marca el camino para el nacimiento de la ópera en Italia. Los dramas musicales inician su andadura con argumentos ovidianos que seguirán captando el interés de compositores y libretistas a lo largo la historia de la ópera. En este artículo se analiza cómo el triángulo amoroso formado por Acis, Galatea y Polifemo, leyenda de creación ovidiana, ejerce su influencia en la ópera. Tras el análisis mitográfico de los personajes, las autoras estudian la adaptación de Met. 13,750-897 en tres dramas musicales: la pastoral héroïque de Lully-Campistron, la zarzuela de Literes-Cañizares y la masque de Händel-Gay. El detallado análisis comparativo de los diferentes libretos y el original ovidiano permite inferir la fidelidad y/o libertad de los libretistas con respecto al modelo así como detectar cómo se trasluce el influjo de otros pasajes de la epopeya latina.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
Minerva. Revista de Filología Clásica
Filología Clásica
La recepción de Met. 13,750-897 en libretos de ópera
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
https://revistas.uva.es/index.php/minerva/article/view/2541