2024-03-29T14:06:03Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/412782021-11-30T10:19:26Zcom_10324_2555col_10324_2556
Morán Rodríguez, Carmen
Morán Rodríguez, Carmen
Venzon, Ruben
Chamorro Cesteros, Andrea
Moyano Arellano, Claudio
González Pascual, Guillermo
Sánchez Mateos, Zoraida
2020-07-11T19:29:23Z
2020-07-11T19:29:23Z
2020
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41278
El archivo comprimido contiene los materiales audiovisuales específicos para cada módulo del Proyecto de Innovación Docente "Tradición e innovación en el comentario de textos. Enfoque teórico práctico". Este PID plantea un curso en línea teórico-práctico con el fin de mejorar las competencias de análisis de textos literarios (líricos, narrativos y dramáticos) de los alumnos de los diferentes grados de Filología y Periodismo. El curso se estructura en seis módulos que aportan a los estudiantes una formación completa y novedosa de las distintas metodologías de análisis literario.
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Objetivo 1: Mejorar las competencias de análisis textual de los alumnos.
Objetivo 2: Familiarizar al alumno con las principales teorías y prácticas del
comentario de texto.
Objetivo 3: Introducir a los estudiantes en el uso de programas informáticos de
análisis textual aplicados a las Humanidades.
Objetivo 4: Fomentar el espíritu crítico de los alumnos.
Multimedia: documentos de texto (.PDF), presentaciones (Microsoft PowerPoint) con audio (MPEG, .mp3) y guías de aprendizaje en vídeos de diversos formatos.
Aprendizaje dirigido, evaluado y autoevaluado (memoria y actividades).
Docencia on-line.
Uso de las TICs. Manejo adecuado de los materiales y guías proporcionados. Adecuación del trabajo del alumno al desarrollo temporal del curso.
Proponemos un curso estructurado en cinco módulos orientados a un mayor y mejor conocimiento de las herramientas disponibles en lo que respecta al desarrollo del comentario de textos. Dichos módulos se organizarán en función de los tres géneros literarios tradicionalmente reconocidos (narrativa, lírica y género dramático) y en las nuevas formas de análisis.
Módulo 0. Introducción al comentario de textos literarios.
Módulo 1. Narrativa. Se centrará en desarrollar las siguientes habilidades: identificar la estructura actancial del relato, distinguir entre historia y discurso, clasificar el tipo de narrador y el punto de vista, y analizar el tratamiento del tiempo y el espacio, así como la función de los personajes.
Módulo 2. Lírica. Se analizarán las principales composiciones métricas, figuras retórico poéticas y otras cuestiones generales relacionadas con el estudio de la poesía (estructura, musicalidad, etc.).
Módulo 3. Teatro. Análisis de los textos dramáticos a través de la teoría semiológica, cuyos conceptos principales se explicarán dentro del curso.
Módulo 4. Análisis cualitativo de los textos. Se dará a conocer a los alumnos el programa de libre acceso Atlas.Ti, que permite etiquetar, clasificar e interconectar la información deseada y obtener una visión detallada y de conjunto de los datos seleccionados.
Módulo 5. Análisis cuantitativo de textos. Los alumnos aprenderán a analizar corpus textuales extensos, a ver las posibles relaciones entre ellos y a presentar su trabajo de una forma clara y visualmente atractiva. Estas capacidades pueden ser aplicadas más tarde a la enseñanza en el aula o a la investigación.
Consideramos que la innovación de este proyecto se encuentra tanto en la forma (curso abierto en línea) como en el contenido (aplicación de nuevas metodologías de análisis y de las TIC).
1. Evaluación del trabajo de los alumnos
Pruebas objetivas online:
– Comentario de texto (módulos 1, 2 y 3)
– Test (módulos 4 y 5)
Puntuación:
– 50% participación activa (visionado de los materiales + intervenciones)
– 50% pruebas objetivas
2. Evaluación del proyecto
– Rúbrica del equipo de trabajo para valorar internamente los resultados obtenidos y las dificultades encontradas por los alumnos.
– Encuesta de valoración de los alumnos para tener en cuenta futuras implementaciones.
Soportes:
– Repositorio UvaDOC
– Extensión Universitaria / Campus Virtual
Materiales:
– Vídeos explicativos en cada módulo
– Guías y resúmenes en PDF de cada uno de los módulos
Complemento formativo a la docencia universitaria de los distintos Grados de Filología y del Grado de Periodismo.
Manejo de fuentes bibliográficas y de software en línea de uso gratuito.
Positiva.
Teórico
application/zip
Granularidad 3
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Proyectos de Innovación
Proyecto de Innovación Docente
Comentario de textos, análisis textual
Materiales generados del PID: Tradición e innovación en el comentario de textos. Enfoque teórico práctico
Proyecto de Innovación Docente: Tradición e innovación en el comentario de textos. Enfoque teórico práctico
info:eu-repo/semantics/other
Píldoras de Conocimiento
Alumnos y docentes
Enseñanzas universitarias
Medio
Medio
Expositiva