2024-03-28T13:19:05Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/421952022-11-22T08:16:45Zcom_10324_1164com_10324_931com_10324_894col_10324_1330
Martín Jiménez, Virginia
Campos Domínguez, Eva María
2020-09-10T07:26:04Z
2020-09-10T07:26:04Z
2011
Vivat Academia, Nº. Extra 117, 2011, págs. 481-496
1575-2844
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42195
10.15178/va.2011.117E.481-496
481
117E
496
Vivat Academia
1575-2844
Producción Científica
En un contexto marcado por el surgimiento de la denominada por Manuel Castells (2010) “audiencia creativa” y “autocomunicación de masa” y tomando en consideración los estudios de audiencias, esta investigación pretende conocer –tal y como han apuntado ya algunos autores como Neuwirth (2007), Hai-long (2001), entre otros– si la teoría de la espiral del silencio puede resultar válida también en los estudios de comunicación en Internet.Para ello, tras la pertinente revisión bibliográfica, esta investigación aborda un estudio concreto basado en el análisis de contenido descriptivo de los comentarios realizados a la noticia más leída y comentada por los usuarios sobre el fallido golpe de estado del 23-F, a raíz de su treinta aniversario, en el portal español de ranking editorial www.meneame.net, así como también los comentarios realizados sobre la propia información original –una entrevista publicada en el diario Público- para tratar de verificar o refutar si, en los estudios de comportamiento de las audiencias en el ciberespacio, puede considerarse como aplicable, o no, la teoría clásica de la alemana Elisabeth Noelle-Neumann.
In a context marked by the emergence of the “creative audience” or "mass selfcommunication"
(Manuel Castells, 2010) and take into consideration the audience studies, this research seeks to find -as some authors have already say: Neuwirth (2007) or Hai-long (2001-, if the theory of spiral of silence may be valid also in studies of online communication. To reach this objectives, after appropriate review
of the most important studies, this research want to draw a specific study based on a content analysis of comments that users made to the news most read and commented about the 30th anniversary of the 23-F in the Spanish editorial raking web www.meneame.net, as well as comments made on the originally information -an interview published in the daily Public-to try to verify or disprove whether, in audience’s behaviour studies in cyberspace can be considered as applicable, or not, the classical theory of Elisabeth Noelle-Neumann.
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spa
Universidad Complutense de Madrid
Fórum XXI
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Universidad Complutense de Madrid
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
23-F
Comunicación política
Internet
Espiral del silencio
Web 2.0
5902.04 Política de Comunicaciones
El treinta aniversario del 23-F en la web 2.0: la teoría de la espiral del silencio en la “audiencia creativa”
The 23-F thirtieth anniversary on the web 2.0: the theory of the spiral of silence in the “creative audience”
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/74
SI