2024-03-28T18:44:23Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/652021-06-23T16:34:59Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
García Sanz, Ángel
Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
2009-04-20T11:24:36Z
2009-04-20T11:24:36Z
1999
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/65
10.35376/10324/65
Se plantea dar respuesta a una cuestión compleja: ¿por qué se nacionalizó el sistema de transporte ferroviario en España? Consta de cuatro capítulos. En el primero se analizan los balances de las compañías Norte y MZA. Su objetivo es conocer las dificultades económicas de las grandes compañías ferroviarias y el volumen de sus deudas, su baja rentabilidad económica y financiera y las aportaciones realizadas por el Estado. Los tres capítulos restantes abordan, el segundo, las dificultades que introdujo la primera guerra mundial y las relaciones de las compañías con los últimos gobiernos de la Restauración; el tercero estudia la época de la Dictadura y el último el ciclo previo a la nacionalización, con los gobiernos de la Segunda República y la guerra civil como destacados protagonistas. Las relaciones del Estado –en búsqueda de la solución del llamado problema ferroviario– y de las compañías –defendiendo los intereses de los accionistas– son cuestión básica en todos estos capítulos. Cada uno de ellos cuenta con un resumen sobre la situación ferroviaria en Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña.
Departamento Fundamentos del Análisis Económico
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Ferrocarriles-España-Historia-Siglo XX
Nacionalizaciones
Historia económica-España-Siglo XX
El proceso de nacionalización de los ferrocarriles en España. Historia de las grandes compañías ferroviarias, 1913-1943
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis