2024-03-28T12:20:38Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/84992021-06-29T10:26:22Zcom_10324_38col_10324_852
Martínez Ruiz, María José
García Amo, Jesús
Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
2015-02-24T10:44:47Z
2015-02-24T10:44:47Z
2014
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8499
Las sucesivas desamortizaciones llevadas a cabo en España entre los siglos XVIII y XIX como consecuencia de una situación ideológica proveniente de la Revolución Francesa, sacaron a la luz una riqueza de la que hubo que conformar una serie de instituciones encaminadas a su salvaguarda y administración. Instituciones que culminaron en la creación de los museos provinciales y, en concreto, en el Museo Provincial de Valladolid a lo largo de un siglo de revoluciones y cambios en las estructuras sociales y políticas en que el poder absolutista fue dejando paso a un modelo de estado liberal. Con el paso al siglo XX, sus vaivenes políticos y en medio del debate entre lo privado y lo público se fue fraguando la idea de patrimonio con lo que se iría creando la Ley de Protección del Tesoro Artístico, en cuyo contexto se formó el Museo Nacional de Escultura.
En el escenario político, económico y cultural español, se traza la trayectoria de una colección que desde la salida del lugar originario de sus piezas termina en lo que hoy es el Museo Nacional de Escultura y su proyección hacia el futuro.
Departamento de Historia del Arte
Grado en Historia del Arte
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Escultura - España - Museos - Historia
La gestación del Museo Nacional de Escultura en la encrucijada del patrimonio artístico en España entre los siglos XIX y XX
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis