2024-03-28T15:29:45Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/101052021-06-30T07:31:11Zcom_10324_5196com_10324_5186com_10324_29291col_10324_5197
Ediciones Universidad de Valladolid
Muñiz Petralanda, Jesús
2003
En el presente artículo se estudia una talla poco conocida que se expone en el Museo Diocesano de Bilbao. Se precisan las características que definen su iconografía, conocida como Cristo de la Piedra Fría, propia de una imagen devocional extraída del ciclo de los preparativos de la Crucifixión. Tras constatar la ausencia de una fuente literaria específica, se enumeran sus precedentes en distintas manifestaciones artísticas: grabado, pintura, miniatura y escultura. Son descritas en un análisis comparativo las diez tallas conocidas en España, incluyendo diversas piezas inéditas con especial atención a las conservadas en Bizkaia, resaltándose su abundancia en este territorio. Por último, el análisis estilístico define el estilo de un artista hasta ahora desconocido, para el que se propone el nombre de Maestro de la Pasión de Bilbao, figura sobresaliente de la escultura tardogótica en Bizkaia.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10105
spa
Arte
Arqueología
El Cristo sobre la piedra fría. Notas en torno a una imagen del Museo Diocesano de Bilbao y el arraigo de su iconografía en Vizcaya
info:eu-repo/semantics/article
TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana